Empresas y finanzas

Impulsar el empleo para hacer frente a la Covid

  • Las ayudas de Fundación 'la Caixa' tendrán como beneficiarias a 15.000 personas
  • Hasta 3,5 millones de euros a proyectos que promueven la inserción sociolaboral

La crisis sanitaria está generando un profundo impacto a todos los niveles (emocional, social, económicamente, etc.) afectando de manera más perjudicial a las personas y colectivos en situación más vulnerable.

Por ello, y bajo esta circunstancia, Fundación "la Caixa" ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Esto se ha traducido en un incremento del 32% del número de proyectos presentados respecto a la convocatoria del año pasado, así como en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar los 3,5 millones de euros. De esta forma, dicha aportación se llevará a cabo a través del apoyo a 135 proyectos seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 y tendrá como beneficiarias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Tres ámbitos

Así, Fundación "la Caixa" pretende potenciar capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentar la autonomía y favorecerla incorporación en el mercado laboral.

Para ello, la convocatoria se estructura en tres ámbitos de actuación: Formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas, donde han sido seleccionados 121 proyectos; apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo, con 9 proyectos; y por último, en el ámbito de la promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables se han seleccionado 5 proyectos.

Nuevas necesidades

No obstante, y ante la situación de excepcionalidad vivida, de todos los proyectos seleccionados, el 47% responde directamente a las necesidades derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. En este sentido, los proyectos inciden en nuevas necesidades como la formación en medidas de higiene y desinfección, adaptación de talleres y procesos para la fabricación de máscaras y equipos de protección individual, etc.

Y es que, tal y como afirma el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila, "la nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que era necesario reforzar el apoyo a las entidades que hacen posible el desarrollo diario de los proyectos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin