Empresas y finanzas

Maersk, el gigante del transporte marítimo, aprovecha el resurgir del comercio internacional y mejora sus previsiones de 2020

  • Eleva la previsión ante ante la recuperación de la demanda en el tercer trimestre
  • El comercio internacional se está recuperando a gran velocidad
Buque de la firma Maersk

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ha revisado al alza su pronóstico de resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2020 ante la recuperación de la demanda en el tercer trimestre y el efecto de las iniciativas de la compañía para reducir sus costes, según ha anunciado la multinacional.

Una recuperación del comercio rápida

La demanda de transporte de contenedores, un indicador aproximado de la salud del comercio mundial, se ha recuperado más rápido de lo esperado de los confinamientos causados por el coronavirus en todo el mundo, lo que ha provocado un repunte en los fletes que las líneas navieras cobran a los clientes.

El índice de carga en contenedores de Shanghai, una de los indicadores más vigilados, casi se ha duplicado desde su punto más bajo a principios de este año, a medida que las empresas, particularmente de EEUU, aumentan sus niveles de existencias.

Además, hoy se ha conocido que la recuperación del comercio internacional de China se hizo patente en septiembre, cuando se disparó un 10%, la mayor tasa en lo que llevamos de un 2020 en el que, tras un primer semestre para olvidar, la economía del gigante asiático recobra su vitalidad tras haber mantenido a raya del covid-19. Todo buenas noticias para las firmas de comercio internacional.

De este modo, el coloso del transporte marítimo de mercancías espera ahora registrar este año un Ebitda, antes de contabilizar costes de reestructuración e integración, de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares (6.360 y 6.785 millones de euros).

Anteriormente, la empresa danesa había anticipado que su Ebitda ajustado oscilaría entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (5.090 y 5.935 millones de euros) para el conjunto del ejercicio.

Según cifras preliminares, AP Moller-Maersk calcula que sus ingresos del tercer trimestre rondarán los 9.900 millones de dólares (8.395 millones de euros), mientras que el Ebitda de la compañía antes de los costes de reestructuración e integración será de unos 2.400 millones de dólares (2.035 millones de euros) "impulsados por una recuperación continua de la demanda y las iniciativas para mejorar costes".

Los resultados se publican en diciembre

En este sentido, la firma danesa indicó que los volúmenes de la división Ocean disminuyeron alrededor de un 3% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, lo que es ligeramente mejor que la anticipada de alrededor del 5%.

La multinacional tiene previsto publicar sus cuentas del tercer trimestre el próximo 18 de noviembre.

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