Empresas y finanzas

Ence ficha a KPMG como auditor de cuentas a partir del 2021

  • El contrato, que sustituye al de PwC, durará como mínimo tres ejercicios
Foto: Archivo.

Ence prepara el cambio de auditor para el próximo ejercicio de 2021. Tal y como ha podido saber elEconomista, la compañía española ha escogido a KPMG para que audite sus cuentas desde el próximo ejercicio. El nombramiento está sujeto todavía a la aprobación en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en los próximos meses.

Además, tal y como establece la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas, el contrato tendrá una duración inicial de tres ejercicios –hasta 2023– pudiendo ser prorrogado hasta diez o 14 si se contrata un segundo auditor (coauditoría). De hecho, este cambio se enmarca en esta normativa, que obligaba a la compañía a cambiar el año que viene. Sin embargo, por temas de prestación de otros servicios, la compañía debía tener escogido quién iba a ser su próximo auditor de cuentas a lo largo de este ejercicio de 2020. Por ello, hace unos meses lanzó el concurso para seleccionar un nuevo verificador de cuentas, que se concretó hace unas semanas con la elección de la firma presidida por Hilario Albarracín.

Rotación

Hasta el momento, el encargado de realizar estos trabajos era la firma de servicios profesionales PwC, que realizaba esta labor desde 2011. Según consta en la CNMV, la firma de servicios profesionales presidida por Gonzalo Sánchez ingresó 189.000 euros en el ejercicio de 2019 por estos servicios, a los que habría que añadir otros 14.000 euros por los trabajos realizados en el extranjero. Es decir, ingresó 203.000 euros por esta cuenta.

Con este nuevo contrato, KPMG sigue ganando peso en el negocio de auditoría de cuentas del mundo cotizado. En este sentido, cabe recordar que fue una de las compañías más beneficiadas por la entrada en vigor de la nnueva normativa en el verano de 2016 haciéndose con importantes cuentas. Por ejemplo, en el Ibex audita las cuentas de compañías como ACS, BBVA, IAG o Mapfre, entre otras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.