Novartis ha vendido dos fábricas en Barcelona (Barberà del Vallès y El Masnou) a la compañía suiza Siegfried, una organización que se dedica al desarrollo y fabricación por contrato. Los términos del acuerdo fijan que las dos plantas seguirán surtiendo a la multinacional farmacéutica de medicamentos. "El acuerdo asegurará el suministro ininterrumpido de medicamentos a Novartis", garantiza el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.
Por otro lado, Novartis ha asegurado que la operación no llevará consigo la pérdida de empleos. "Una de las principales prioridades es garantizar que la transacción sea lo más fluida posible para los empleados. Lo trabajadores en nómina conservarán sus empleos y serán transferidos a Siegfried en condicione contractuales y de remuneración equivalentes a las que establezcan sus contratos laborales a la fecha del cierre de la operación", dicen. La planta de Barberà cuenta con 600 puestos y la de El Masnou con 400.
La farmacéutica explica la operación dentro de la transformación que está experimentando la cartera de productos de la compañía. "A medida que la investigación biomédica avabza y aparecen terapias innovadoras, la empresa va ajustando su capacidad y sus competencias a un nuevo conjunto de requisitos", apunta la compañía.
Novartis dice que las dos plantas seguirán siendo importantes para ella. La de Barberà del Vallès lleva 25 años produciendo medicamentos sólidos orales e inhalados. Por su parte, la planta de El Masnou produce productos oftalmológicos y nasales y exporta parte de su producción a noventa países.