Empresas y finanzas

Garamendi: "No vamos a aceptar ninguna propuesta que deje fuera a sectores afectados por la pandemia"

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

A tres días del fin de la prórroga de los ERTE, las negociaciones entre Gobierno y empresarios se resiste. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, insiste en que los empresarios no aceptarán la fragmentación por sectores. "Los empresarios no vamos a aceptar ninguna propuesta que deje fuera a sectores y empresas afectados por la pandemia", ha afirmado en una entrevista que este domingo publica el diario ABC

"Entendemos que hay que atender especialmente al turismo, que es el sector más delicado, en el que están las actividades aéreas, los hoteles o las agencias de viaje, pero que no se incluya en la prórroga, por ejemplo, al ocio nocturno, que cuenta con 19.000 locales con 90.000 trabajadores, que no se incluya a toda la hostelería y el comercio de España o a parte del sector industrial que también lo necesita sinceramente no lo entiendo", ha lamentado Garamendi. 

El presidente de CEOE explica que muchas empresas están siendo perjudicadas por cierres, limitaciones de horarios y de aforos que responden a medidas sanitarias impuestas por las autoridades, por lo que estas tienen que seguir dando respuesta al delicado escenario empresarial. 

Antonio Garamendi ha rechazado la propuesta del Gobierno de que sea la autoridad laboral quien decida qué empresas acceden o no al ERTE, ya que "generaría una inseguridad jurídica tremenda". Esta opción llevaría a que cada comunidad autónoma aplicara criterios diferentes. "Los empresarios queremos una fórmula objetiva que atienda a todo el que lo necesite", ha insistido. 

El líder de los empresarios ha denunciado que las negociaciones están siendo más complicadas por la resistencia del Gobierno a aportarles los datos objetivos del coste de los ERTE. El coste de este instrumento que ha impedido el cierre de cientos de empresas en España no coincide entre las cifras a las que alude el Gobierno y las aportadas por el Ministerio de Trabajo.  "Sin datos es muy difícil negociar, además de poco serio", reprocha. 

Garamendi ha manifestado su rechazo a la medida defendida por el ministro Escrivá, consistente en dar bonificaciones a las empresas por los trabajadores que incorpore desde un ERTE. 

Asimismo, rechaza que los empresarios carguen con la responsabilidad de que nos e llegue a un acuerdo en los próximos tres días. "Nosotros llegaremos a un acuerdo si nos parece razonable, pero que a los empresarios no nos culpen si no lo hacemos", ha aseverado. 

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Complicado
A Favor
En Contra

Es muy complicado, porque pidiéndole a la gente que se quede en casa para protegerse del virus, se dificulta la viavilidad de cualquier autónomo (restaurantes, hoteles, comercios, etc...).

O les ayudan o tendrán que cerrar y se perderán miles de puestos de trabajo.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

La patronal al final va a aceptar lo que diga el Gobierno, porque es lo que ha hecho siempre, es lo que está haciendo y es lo que va a hacer. Lo demás es puro teatro, al igual que el de nuestro Paro Sanchez,

Puntuación 2
#2
Yaeshora
A Favor
En Contra

Rescatense ustedes mismos.

Obtener una ganancia siempre entraña un riesgo. Si apuestas por trabajo precario, depender del guiri porque la sangría la vebdes a 18€ y le das bazofia y te cuela, ahora de qué te quejas. Querrás que te siga pagando yo la fiesta.

Sobra mucho sector hostelero que no podemos digerir, y mucho empleo precario que se ha de reconvertir.

Cambien el modelo productivo, nos ahorraremos la dependencia de fuera, que cómo están y van a estar las cosas (proteccionismo creciente, tensiones, pandemias, decadencia progresiva europea...), va siendo hora.

Puntuación 0
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Garamendi: "No vamos a aceptar ninguna propuesta que deje fuera a sectores afectados por la pandemia"

Todo el sistema está tocado. Hasta el mismo gobierno sabe que los créditos ICO serán irrecuperables.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

A los que dicen repiten y no paran de mencionar que si el sistema productivo que si turismo etc... les recuerdo que Italia y Francia reciben más turistas, que EEUU tiene un porcentaje muy similar al español en cuanto al peso del turismo en su economía...

El problema no está en el turismo, está en los políticos y sus medidas completamente ineficientes. Solo buscan el aplauso rápido y mantenerse en su sillón un mes más...

Puntuación 0
#5