Empresas y finanzas

Montegancedo, cinco meses de espera para su aprobación definitiva

  • El nuevo barrio de Pozuelo supondrá el desarrollo de 1.050 viviendas
  • Contará con 35 hectáreas de zonas verdes
Foto: Archivo.

Tras cinco meses desde su visto bueno inicial, el desarrollo de Montegancedo sigue a la espera de obtener la aprobación definitiva para convertirse en el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón, que inyectará más de 1.000 viviendas de obra nueva y contará con 35 hectáreas de zonas verdes.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pozuelo a elEconomista, el motivo por que el que todavía no ha dado la luz verde a este proyecto es porque "se encuentra a la espera de que tanto los promotores del desarrollo como el Ministerio de Fomento lleguen a un acuerdo sobre cómo debe conectar el ámbito de Montegancedo con la M-40".

Por su parte, los Propietarios de Montegancedo se muestran sorprendidos por el motivo de la demora que esgrime el Consistorio. "No entendemos que el Ayuntamiento se escude en un trámite que compete activar única y exclusivamente a las diferentes administraciones implicadas, local y estatal. Por ley, deben ser éstas quienes acuerden, definan y faciliten las comunicaciones a los ciudadanos", afirma Iván Pascual, Gerente de Montegancedo.

Al margen de quien deba o no acordar con Fomento la conexión con la M-40, Iván Pascual cree que lo más importante es que la aprobación definitiva del nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón no está condicionada al proyecto de los accesos a la M-40, que podría concretarse durante los años que se prolongará las obras de urbanización y edificación de Montegancedo. "Por tanto", asegura, "no tiene sentido dejar en stand-by un sector a la espera de un acuerdo que no es vinculante. Ambos pueden y deben avanzar en paralelo". El Gerente del ámbito también recuerda que Montegancedo ya dispone de varios accesos rodados.

El nuevo pulmón verde

Con una superficie de casi 700.000 m2, Montegancedo está llamado a convertirse en el nuevo pulmón verde de la noroeste de Madrid, ya que más del 50% del ámbito, o lo que es lo mismo, una superficie equivalente a 50 campos de fútbol, serán zonas verdes repartidas en un gran parque forestal de más de 20 hectáreas, pistas deportivas y rutas de senderismo y running.

La oferta de viviendas, que apenas supone una tercera parte del nuevo barrio, estará conformada por edificios plurifamiliares y unifamiliares "pensados para parejas y familias jóvenes, en edificios de máximo tres alturas y donde primarán las grandes terrazas y los jardines", explican los propietarios del ámbito, que aseguran que "arquitectónicamente, las viviendas de Montegancedo tendrán una imagen propia y reconocible". Así señalan que "responderán a una arquitectura actual, atractiva, exclusiva y de vanguardia" y "todas las edificaciones del nuevo barrio serán iconos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, haciendo de Montegancedo un referente de sostenibilidad a nivel nacional".

El desarrollo de estas viviendas supondrá además una válvula de escape para el tensionado mercado inmobiliario en la zona noroeste, donde hay una demanda contrastada de obra nueva, por lo que este incremento de la oferta podría ayudar a relajar los precios. Según los propietarios, el proyecto pasa por crear una urbanización abierta y que suponga una mejora de las comunicaciones. Por ejemplo, Montegancedo terminará de conectar esta zona de Pozuelo de Alarcón con la M-40. Además, coserá la trama urbana del barrio de la Cabaña y con el campus universitario, dos zonas del municipio con evidentes problemas de aislamiento.

Dinamizador de la economía 

Montegancedo será un generador de riqueza que servirá para dinamizar la economía, tanto del municipio de Pozuelo como de las localidades colindantes. Supondrá una inyección económica de unos 100 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Pozuelo en forma de incremento patrimonial: el Consistorio será el propietario de hasta el 30% del suelo residencial sin coste, un porcentaje muy por encima del habitual 10% de cesión de suelo en estos casos.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Beatriz
A Favor
En Contra

Ya lo creo que va a generar riqueza, hay quien se va a enriquecer mucho urbanizando y arrasando un espacio natural único que YA ES UN PULMÓN VERDE, un monte mediterráneo con árboles centenarios y especies animales que habitan en él. El cinismo con el que se está publicitando esta operación urbanística es vergonzoso. El mismo proyecto en un descampado sería estupendo, en Montegancedo es un atentado ecológico.

Puntuación 23
#1
Libero
A Favor
En Contra

Por fin eliminarán los escombros del campo de maniobras y pondrán en valor la zona, bien necesita un repaso las zonas abandonadas de la vecina barriada de La Cabaña.

Puntuación -23
#2
Usuario validado en Google+
Ángel Abraham Martín
A Favor
En Contra

Ya hay 68 hectáreas de zona verde que no necesitan que arrasen la mitad para ser un "pulmón de la zona". No es excusa que haya que retirar escombros de los antiguos polvorines para talar encinas y dejar a animales de 120 especies sin hogar. Ni para demoler las torres y garitas que siguen en pie, y que son a la vez símbolo e historia de Montegancedo. Esto no es una actuación a favor del medioambiente, ni un proyecto para la activación económica. Es simple y pura codicia pintada de verde.

Puntuación 17
#3
Cesarius
A Favor
En Contra

Evidentemente se van a talar un montón de árboles autóctonos de la zona y se va a convertir en un paisaje de asfalto disfrazado de verde.

Habrá incautos que caigan en el engaño de la publicidad y contribuyan a esta barbarie

Puntuación 18
#4
Cesar
A Favor
En Contra

Evidentemente se van a talar un montón de árboles autóctonos de la zona y se va a convertir en un paisaje de asfalto disfrazado de verde.

Habrá incautos que caigan en el engaño de la publicidad y contribuyan a esta barbarie

Puntuación 17
#5
Antonia
A Favor
En Contra

Es una vergüenza lo que pretenden hacer destrozando un ecosistema que es un pulmón para Pozuelo. Hablan de motor económico, será para el bolsillo de alguno y de quien lo permite, hablan de senderismo... Ya es un sitio donde se practica esta actividad... Nos hablan como si fuéramos tontos, sabemos que es destrucción de un entorno natural importantisimo para Pozuelo, cada vez quedan menos espacios de este tipo con la flora y fauna que hay en MONTEGANCEDO. En plena pandemia siguen adelante con el proyecto sabiendo que este tipo de actuaciones es lo que está contribuyendo a pandemia y que conlleva a la destrucción del planeta.

Puntuación 17
#6
Ana
A Favor
En Contra

Pensemos en la barbarie que es acabar con una de las pocas zonas naturales que quedan en el lugar.

No disfracemos el construir con algunos parches de césped y algún triste arbolito, diciendo que se dejarán zonas verdes. Eso es mentir a la gente.

Todos sabemos y más en estos momentos que la verdadera riqueza y salud para nosotros es la biodiversidad natural y el aporte de los árboles y la naturaleza para desintoxicar aire y con ello nuestros pulmones.

Salvemos al "Monte de Montegancedo" sus encinas, pinos, jaras y demás flora junto a los animales que viven allí. Se han visto una pareja de Águilas Imperiales, Milanos y demás animales que pocos quedan ya.

Por favor no aposteis por este proyecto aniquilador de naturaleza.

Tenemos un tesoro que debemos proteger y cuidar.

STOP MONTEGANCEDO

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ana65ka
A Favor
En Contra

Están disfrazando el construir dejando unos tristes parches de césped con arbolitos de adorno para destruir uno de los pocos entornos naturales que nos quedan en la zona.

Ya sabido es el valor para la salud que tiene la biodiversidad y más en esto que nos está ocurriendo ahora con la pandemia. La desintoxicación que hacen del aire que respiramos los árboles.

Los polvorines se pueden limpiar sin la necesidad de arrasar el monte. Cómo también en sí limpiarlo para que en verano no haya incendios, que apenas de hace.

Tenemos un tesoro que debemos cuidar junto a sus especies de árboles y los animales que allí viven. Se ha visto una pareja de Águilas Imperiales, Milanos y Búhos Reales.

No contribuyamos a la destrucción de este paraje natural.

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Puntuación 15
#8
Alicia
A Favor
En Contra

Patética destrucción de un pulmón verde que ya existe!

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Puntuación 12
#9
Usuario validado en Google+
Laura Tellez
A Favor
En Contra

Pozuelo no necesita casas, faltan centros de salud, colegios, y una zona forestal en condiciones. a ver que familia joven va a pode pagar 1 millón de euros por las viviendas que allí se construyan.

Puntuación 13
#10
mara garrote
A Favor
En Contra

Este proyecto inmobiliario no significa ningún nuevo pulmón verde, sino al contrario. Arruina y mata el actual pulmón verde, de verdad, que es el monte de Montegancedo, el único que queda en la zona suroeste del municipio de Pozuelo, construido en un 80 % de su superficie. TALARÁN 100.000 árboles, entre encinas centenarias, chaparros, pinos históricos, alcornoques, etc... y desaparecerá toda su fauna. La avaricia del Ayuntamiento en colaboración con dos constructoras, Pryconsa y Aedas (se reparten el terreno a construir en un 30 % cada uno) hacen caso omiso a los llamamientos a favor del medio ambiente de la ONU (hoy mismo del sec.gral., Antonio Guterres, en la Asamblea General anual abierta en Nueva York); de la Unión Europea por una Europa Verde; del presidente del gobierno español, Sánchez, en su última cumbre en Bruselas; y del clamor popular por preservar los pocos espacios de monte que quedan en tantos municipios. Entre ellos en Pozuelo de Alarcón. Todos ahogados por el cemento y sin el oxígeno que producen los árboles. Respiremos tubos de escape de una M-40, ya de por sí congestionada, y suframos más patologías para contagiarnos facilmente del Covid o de lo que sea, que obligue a gastar más en sanidad y tengamos todos una peor salud. ¡Qué locura, que atraso, que atropello!

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
maragarrote
A Favor
En Contra

No será un nuevo pulmón verde, sino al contrario. Arruina el verdadero pulmón verde que existe en el Monte de Montegancedo. TALARÁN 100.000 árboles, entre ellos encinas centenarias, chaparros, pinos históricos, robledales, etc.. y toda su fauna. Es utilizado ya por paseantes, senderistas, ciclistas, niñ@s, medianos y mayores. El proyecto inmobiliario es producto de la avaricia del Ayuntamiento de Pozuelo y dos constructoras, Pryconsa y Aedas, que se reparten al 30% el beneficio del terreno y viviendas. Pozuelo está construido en un 80 %. Y no queda casi monte. Los llamamientos mundiales por el medio ambiente y el oxígeno que producen los árboles no llegan a los "oídos-bolsillos" de estos políticos municipales y los amos del ladrillo. Más contaminación en la ya congestionada M-40 y más patologías para gastar en sanidad y saturar los hospitales con Covid. ¡Nos ahogamos! SALVEMOS MONTEGANCEDO.

Puntuación 11
#12
Cristina
A Favor
En Contra

Van a destrozar uno de los pocos lugares de plena naturaleza que quedan en Madrid, luego nos quejamos de las pandemias y demás, pero por la avaricia de construir y construir, nos cargamos la naturaleza dejamos a los animales sin sus ecosistemas by se producen las zoonosis. Es un error, en la zona noroeste tenemos la suerte de que aún podemos respirar más o menos limpio, pero si lo convertimos todo en carretera y edificios...

No os dejéis engañar , nos quieren quitar nuestra riqueza natural para enriquecer económicamente a unos pocos...

Puntuación 11
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Otro proyecto absurdo, muchos intereses habrá para destruir ese espacio natural. Es una vergüenza, que se vaya a construir ahí, vegetación y fauna va a ser arrasada y todo para que cuatro se llenen los bolsillos.

VERGÜENZA

Puntuación 10
#14
Cayetana
A Favor
En Contra

¡No queremos más casas! Queremos naturaleza y que no destruyan especies protegidas. El dinero no debería invertirse en esto! Es una vergüenza. En Pozuelo ya tuvimos un Alcalde corrupto que ahora está en la cárcel, la historia se repite, qué poca memoria tenemos...

Puntuación 10
#15
Cayetana
A Favor
En Contra

No queremos más casas! Queremos que dejen tranquilas las especies protegidas. El dinero NO debería invertirse en esto. Ya tuvimos un Alcalde corrupto, que ahora está en la cárcel, qué poca memoria tenemos...

Puntuación 10
#16
Patricia
A Favor
En Contra

Nadie está escuchando a los vecinos, ninguna de las personas que vivimos en la zona La Cabaña, Montegancedo, Monteprincipe etc... Nadie queremos que se haga este destrozo a la naturaleza, es un destroposito que traerá consecuencias

Puntuación 11
#17
C Carolina Suárez
A Favor
En Contra

STOP MONTEGANCEDO, no queremos este proyecto que matará miles de especies de animales y plantas, solo para traer cemento. Ya hemos juntado miles de firmas en contra, vamos a parar este despropósito.

Gracias a tod@s l@s que nos estáis apoyando.

Puntuación 10
#18
Teresa
A Favor
En Contra

Me entristece ver como se camuflan las mentiras de los políticos de turno y como la pluma de algunos periodistas sirven aún fieles a estos.

Montegancedo es un proyecto que va a destruir la fauna y flora de un espacio natural para convertirse en un espacio artificial.

Quien ama la naturaleza no quiere hacer senderismo o montar en bici en carriles artificiales, simplemente disfruta paseando y oliendo la tierra mojada.

Quien ama la historia disfruta imaginando las batallas que ocurrieron en los antiguos polvorines que aún resisten al tiempo.

Pero quien ama el dinero sobre todas las cosas no es capaz de valorar nada de esto.

Me sorprende que un Ayuntamiento como el de Pozuelo de Alarcón que ha creado una concejalía para gestionar la Agenda 2030 no cumpla con ninguna de las directrices que desde esta de dan.

SALVEMOS MONTEGANCEDO!!!!

Puntuación 12
#19
Lolilla
A Favor
En Contra

Montegancedo ya es el pulmón de toda la zona del Noroeste. Lo que el proyecto pretende es cargarse la zona repleta de árboles de más de cincuenta años muchos de ellos protegidos flora y fauna asentada en un lugar privilegiado con historia. Nuestra historia. Que pretende demoler son miramientos

Puntuación 9
#20
Marcelo Molina Esteban
A Favor
En Contra

Ese proyecto en vez un pulmon para Pozuelo es un cancer, ya que destruira una zona con flora y fauna importante, so pretexto de cubrir una demanda inmobiliaria dirigida a rentas muy altas.

El Ayuntamiento solo tiene interes recaudatorio y no preocupacion por los ciudadanos

La aprobacion de este proyecto se hizo en plena pandemia

!NO A Montegancedo!!!!!!!

Puntuación 10
#21
Guillermo
A Favor
En Contra

Actualmente 68 hectáreas de zona verde que no necesitan que arrasen la mitad para ser un "pulmón de la zona", porque ya es el único pulmón verde de la zona.

Esto no es una actuación a favor del medioambiente, ni un proyecto para la activación económica. Es simplemente un atentado ecológico, otra muestra más de que la avaricia del ayuntamiento de pozuelo.

STOP MONTEGANCEDO

Puntuación 10
#22
Gabriela
A Favor
En Contra

Montegancedo ya es un pulmón natural y una inmensa zona verde que debemos preservar a toda costa. Todas las construciones que prometen respetar las zonas verdes destruiran gran parte de la naturaleza. Animales y plantas seran victimas de otra incitiva para contruir viviendas. Una vez más nos obligan a cambiar naturaleza por cemento.

Puntuación 7
#23
Daniel
A Favor
En Contra

EL NUEVO PULMÓN GRIS. Como si se tratase de un pulmón en perfecto estado, nos intentan vender un pulmón fumador.... No escondáis beneficio económico con beneficio ambiental ficticio. ¿Si tengo un monte funcional y le añado asfalto y ladrillo obtengo un beneficio ambiental? ¿Nos toman por tontos?. La verdad que urbanizaciones de lujo es esencial para el medio natural...uy quería decir para la economía maltrecha de uno de los municipio más pobres de la comunidad...DEJEN DE TOMARNOS EL PELO!!!!

Puntuación 8
#24
Aranzazu González
A Favor
En Contra

Creen que la gente no se entera de que van a destruir unos de los últimos pulmones verdes que quedan , haciendo una campaña en la que llaman a un proyecto urbanístico de los de siempre "pulmón verde" . No somos tontos señores.

Por mil y una razones

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Puntuación 8
#25