Empresas y finanzas

El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. Foto: Archivo

Imagínese que el Banco de España interviene una entidad, nombra a un equipo de gestores para reconducir su situación contable y, más tarde, esa entidad sale a subasta pública. ¿Mantendría en ella sus depósitos? La institución ha puesto imágenes a esa situación: cientos de personas a las puertas de las sucursales con sus libretas de ahorros dispuestos a vaciar sus depósitos... y ha dicho no.

Eso desataría un auténtico "pánico financiero", que daría la puntilla a la actual coyuntura económica.

Mal momento

Entonces, ¿qué hacer? La entidad que gobierna Miguel Angel Fernández Ordoñez tiene consciencia de que, al menos, dos entidades cumplen los parámetros para ser intervenidas, pero poner en marcha el protocolo podría derivar en un efecto contagio, que termine por afectar al resto de las entidades sin que acusen problema alguno de solvencia.

Aunque desde el Banco de España defienden que los órganos de gobiernos de la institución no han estudiado ninguna intervención, el propio gobernador de la entidad central, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en conversaciones privadas, puso en común la situación con diferentes agentes económicos y sociales para concluir que ahora no es el momento de acometer una operación de este calado, que se considera "la auténtica bomba atómica de la supervisión", según la definen desde el propio Banco de España.

Solución: un plan B. Si la intervención puede terminar perjudicando a todo el sector financiero, habrá que dar un nuevo impulso a las fusiones. Un impulso que ponga bajo el paraguas de las entidades sanas a aquellas que presentan puntos negros en sus balances.

Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum137

David
A Favor
En Contra

Increible, o somos muy listos o muy tontos

Puntuación 54
#1
viky
A Favor
En Contra

¿Quienes? ¿Es que no hay huevos? ¿Por qué?

Puntuación 43
#2
Botillo
A Favor
En Contra

Con toda seguridad será una Caja.

Por cierto las cajas castellanas se iban a fusionar pero nadie quiere ir con Caja España... así que van a fusionarse, pero por separado.

Digo más: Caja España tiene de presidente a un constructor que debe a la Caja 50 millones.

Puntuación 76
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

Todos sabemos el problema de intervenir



Pero ¿que pasa si no intervenimos?.

Si hay que tomar decisiones duras, hay que tomarlas cuanto antes. Por que el no tomarlas, no las evita... Hace que sean mas duras despues

Puntuación 57
#4
UNO MAS DEL MONTON
A Favor
En Contra

Mejor esperar que intervenir, así los directivos pueden acabar de blindar sus contratos, ir cobrando sueldos astronomicos para llevar las entidades a la ruina...

Y mientrastanto los planes de pensiones, accionistas, y pequños ahorradores veran desaparecer definitivamente su dinero, con la benedicción del Banco de España.

Fantástico.

Puntuación 124
#5
mel
A Favor
En Contra

Noticias como estas crean más pánico del que resuelven. Ahora todo el mundo va a empezar a dar vueltas a ver quienes pueden ser los interfectos y acabará pagando el pato todo el sector.

Muy bien Sr. Ordoñéz.

Puntuación 62
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Cuanto antes se extirpe el cáncer, mejor, menos cirugía y sobre todo menos quimioterapia después que es lo auténticamente duro.

Además esconder la cabeza no evita el daño.

Puntuación 46
#7
hdk
A Favor
En Contra

Algunos (desde el extranjero desde luego), se atreven a poner nombres y appelidos:

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/goldman.html

Puntuación 14
#8
Pardiez
A Favor
En Contra

Y pensar que el pobre Mario Conde paso 15 años entrando y saliendo de la carcel.Total si no recuerdo mal fue por dar creditos de dudoso cobro, lo que hizo un gan agujero en la entidad.

Puntuación 59
#9
PEP
A Favor
En Contra

No hay dienro en España para salvar a todas. Además es inmoral, el gastar el dinero que hará falta para atender a los millones de parados en tapar las tropelías hechas por los políticos colocados al frente de las Cajas.

Puntuación 62
#10
oscar
A Favor
En Contra

No creo que sea buena idea hablar de esta Caja o la otra sin tener conocimiento de lo que pasa realmente; unos u otros tenemos los ahorros en cualquiera de las entidades que pudieran mañana intervenir. Desde aquí llamo a los que sepan algo de verdad, que lo aporten al personal, para actuar en consecuencia; pero no se puede hablar a lo tonto sin tener datos fiables.

Puntuación 14
#11
PANTOJA
A Favor
En Contra

menos mal que gracias al P.Z.O.E. tenemos el mejor sistema financiero del Mundo (segun Z.P.)

Lo que no dice MAFO es que son las Cajas en las que el P.Z.O.E. ha estadometiendo mano a espuetas.

Puntuación 23
#12
manuel0999
A Favor
En Contra

En este país estamos acomplejados; pero ojo, ya responderá el gobernador de su negligencia ante los tribunales si esto llegara a reventar.

Puntuación 13
#13
Piaco
A Favor
En Contra

Pués como no sé quines son yo retiraré todos mis depósitos y compraré oro.

Puntuación -4
#14
Catllaràs
A Favor
En Contra

No paso esto cuando lo de RUMASA o lo de Banesto?? Yo no tengo dinero en los Bancos por tanto no mpuedo ponerme nervioso pero yo no recuero grandes histerias. Que hace hoy en dia la gente que tiene dinero en ING cuando cada dia estan saliendo noticias sobre su critica situación ??

Puntuación 14
#15
IS
A Favor
En Contra

Botillo, Caja España no quiere fusionarse con todas porque quiere ser el líder de esas fusiones, igual que lo está siendo Unicaja.

Y otra cosa, ser constructor no es tener la lepra u otra enfermedad contagiosa, ya quisieras hacer tú en la vida la mitad, de la mitad, de la mitad de las cosas que ha hecho Santos Llamas. Quizás si te reencarnas varios cientos de veces puedas conseguirlo.



Un saludo.

Puntuación -53
#16
Pero Gil
A Favor
En Contra

Las cajas están mal pero y el Santander que tiene que hacer frente a casi 60.000 millones de euros entre este año y el que viene.

Les daré más datos: el año pasado la capitalización del Santander era de 66.000 millones de euros, y este año ha caído más de un 35%.

Hagan sus cuentas !!!

Puntuación 23
#17
jesus
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es por que el bocazas este de MAFO no se calla si no va hacer nada, seguramente para que sus amigotes saquen sus dineritos y vendas acciones, etc, etc

Puntuación 30
#18
lukas
A Favor
En Contra

POR MÁS QUE SE ESCONDA EL CADÁVER ACABA APESTANDO.

Esta historia de la crisis financiera mundial tiene que ver con el enladrillamiento y la hipotecación, pero no exclusivamente. ¿Acaso GM o PRISA concedían hipotecas?

Cuando el crédito fácil no importaban los desmanes; en última instancia se obtenía más dinero para pagar estos desmanes. Ahora no hay tal posibilidad de lograr dinero de fuera y bancos y cajas están desnudos, en pelotas.

Puntuación 23
#19
corred
A Favor
En Contra

Muy bien, esto es como quien no quiere decirle a un efermo de cancer su enfermedad por miedo a que el paciente se muera del susto. Que triste, Dios mio, que triste...

Puntuación 30
#20
KARL MARX
A Favor
En Contra

..... JAJAJAJ UN CORRALITO ENCUBIERTO. QUE IMBECILES QUE SON LOS EZPPAÑOLES.... LES ROBAN EN SU CARA Y LOS MUY CAPULLOS SIGUEN PAGANDO IMPUESTOS REALES ( + 16 % PARA LA CASA REAL ESTE AÑO DE PRESUPUESTOS) Y ENTREGAN CIEGAMENTE LE PASTA QUE CADA VEZ MAS LES CUESTA GANAR A LOS BANQUEROS.... A MAMARLA MUCHACHOS !!!!!! YO TERMINO DE COBRAR MI PARO Y ME PIRO, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE...

Puntuación -24
#21
siyno
A Favor
En Contra

Estan dando los diversos comentarios por anticipado que se trata de Cajas de Ahorro y la verdad creo que se están equivocando, bien pudiera ser que estemos hablando de bancos.

Puntuación 3
#22
alguien
A Favor
En Contra

ING Direct tiene beneficios en España y sin maquillaje. Dejen de calumniar.

Puntuación 11
#23
Francisco Vega Romero
A Favor
En Contra

El Gobernador del Banco de España no cumple con su deber.Parece también que Cristóbal Montoro no acaba de rematar el balón. Insinúa cosas sobre la situación, la intervención y la fusión de Caja Castilla la Mancha, pero no remata. La situación de la Caja, ya quebrada en 1995, y salvada por la designación, por parte del Banco de España de un Director General, que puso orden en la organización de aquélla. Entonces había problemas de morosidad, de malas inversiones, de préstamos dados a gentes de "la cuerda" y algunas otras irregularidades. La situación se salvó y la Caja volvió a entrar en beneficios después de un saneamiento total. El director en cuestión, se volvió al Banco de España en 1998, porque una vez cumplida su misión, no podía soportar las intrigas y tejemanejes de los políticos-administradores. Pero no solamente de los representantes del PSOE, sino también de los del PP, que miraban más sus intereses particulares que los generales y los de la Caja.

Ahora la situación es mucho peor de lo que fue entonces. Ha habido más dejadez, más amiguismo y más chanchullos, según dice la prensa especializada. La incompetencia de los administradores y los intereses particulares de los consejeros, con honrosas excepciones, han llevado a la Caja a un camino irreversible que, necesariamente, debía desembocar en la quiebra. Y así ha sido.

El Banco de España debe cumplir con sus responsabilidades. No se trata de "tapar" los problemas de la Caja para que nadie se entere. Más bien al contrario. Deben ponerse de manifiesto los problemas que la Caja tiene y las irregularidades que han llevado a esta situación, en el caso de que se hubieran cometido. El Banco de España no puede pasar de puntillas sobre estos problemas y debe intervenir la Caja. Debe sanearla y luego encontrar quien quiera hacerse con ella. Debe depurar las responsabilidades a que hubiera lugar de los administradores y de los consejeros. Es imprescindible la transparencia. Es imprescindible que el Gobernador cumpla con su deber de defensa de los intereses generales, que para eso está. El Gobernador no puede tener miedo, como no lo tenían los gobernadores anteriores y mirar debajo de las alfombras para saber qué ha ocurrido y quiénes son los culpables.

Nos sobrecoje que se quiera echar un manto para que nada se vea ni se sepa. Cómo se concedían los préstamos y por quién. Cómo y en base a qué criterios se hacían las inversiones. Y todo lo que los inspectores del Banco de España puedan sacar.

Como primera medida estaría el cese de los consejeros y los administradores y luego la intervención de la Caja por parte del Banco de España. Estas medidas no son excluyentes, sino complementarias. Tampoco son discrecionales a criterio del Gobernador. Son exigencias, son su deber. Y si no cumple, que se le pidan responsabilidades a él también.

Puntuación 35
#24
raul
A Favor
En Contra

hombre te agradeceriamos que te fueras incluso antes de cobrarlo

Puntuación 29
#25