Bucarest, 22 nov (EFECOM).- El Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), autoridad suprema en materia de seguridad en Rumanía, solicitó hoy la investigación y publicación de los contratos de privatización de las compañías energéticas del país.
El presidente Traian Basescu, jefe del CAST, señaló que se trata tanto de la privatización de la petrolera rumana Petrom, controlada por la compañía austríaca OMV, como de las demás compañías de energía eléctrica y gas natural, productoras y distribuidoras.
"Existen responsabilidades y errores en los contratos de privatización, de Petrom incluido", señaló Basescu a la prensa y advirtió de que estos errores no se deben repetir en la privatización de las demás compañías que todavía están en propiedad del Estado.
Rumanía "necesita urgentemente una nueva estrategia energética" con el fin de conseguir a medio plazo "la independencia frente a las importaciones", precisó el presidente.
Basescu solicitó la reunión de CSAT para analizar el problema de la seguridad energética de Rumanía.
Rumanía perdió el control de sus recursos de petróleo y de una parte de los de gas natural, controlados en el presente por la compañía austríaca OMV, que adquirió en 2004 el 51 por ciento de Petrom por un contrato de privatización establecido con el anterior gobierno socialdemócrata. EFECOM
Av/ll/jla
Relacionados
- Clos aboga por que desaparezcan "subvenciones" a precios energía
- RSC.- El Ayuntamiento de Pamplona programa un centenar de talleres escolares sobre el uso racional de la energía
- ESPAÑA- Zapatero: Coste energía se trasladará a la tarifa eléctrica desde 2007
- Economía/Energía.- Bruselas pide que no se use la energía como "moneda de cambio geopolítica"
- Solbes ve contradicciones en normas energía tanto España como UE