Empresas y finanzas

La metamorfosis de Urbas: se convierte en una minera tras la compra de un yacimiento de feldespato en Lugo

  • La mina está valorada en 600 millones y las acciones suben más de un 40%
  • Ni la cartera de suelo, ni sus activos totales alcanzan esa cifra

URBAS

17:38:00
0,02
-4,35%
-0,00pts

Urbas, en pocos meses, ha pasado de ser una inmobiliaria, marcada todavía por el boom, a convertirse en una minera. La compañía ha anunciado hoy la adquisición de una mina en Silán (Lugo) de feldespato, un mineral utilizado en la producción de cerámica y azulejos, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros. La valoración del yacimientos supera los activos totales de la compañía. En este cambio jugará un papel importante la empresa de ingeniería vasca Construcciones Murias, que fue integrada en el grupo el pasado mes de marzo. Las acciones de la compañía se dispararon un 30,3% en bolsa hasta los 0,0086 euros por título.

Urbas ha mudado de piel con la entrada en el sector minero. La compañía que ha adquirido una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar a un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo). Se trata de un yacimiento de feldespato considerado por los expertos como uno de los más importantes a nivel europeo, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.

No ha trascendido el importe de la operación, pero la valoración del yacimiento de feldespato supone cambiar radicalmente la estructura de la compañía. A cierre de 31 marzo, según los registros de la CNMV, el total de activos de la compañía tenía un importe de 596 millones de euros.

La inmobiliaria contaba con una cartera de suelo de 556 millones. La valoración de la mina también supera esta magnitud. Esta adquisición permite a la promotora seguir diversificando su negocio y garantiza a la compañía un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina, ha explicado la compañía.

La inmobiliaria ya dio el primer paso el pasado mes de marzo. Urbas adquirió la empresa de ingeniería vasca Construcciones Murias con una inyección económica de más de 30 millones de euros, una operación con la que persigue diversificar su negocio y que le permitirá desarrollar proyectos valorados en 135 millones de euros.

La compañía aprovechará las sinergias de haber integrado a Construcciones Murias, para que participen con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación de la mina.

La operación ha dado alas a la compañía en bolsa. Las acciones suben casi un 40% sobre los 0,009 euros. En parte la subida se debe a que la empresa integrará la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 euros por acción.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

OINKKKK
A Favor
En Contra

FELDESPATO???'

Puntuación 6
#1
Feldespata semos toas
A Favor
En Contra

Se han pasao al narco?

Puntuación 0
#2