Empresas y finanzas

Un estudio confirma que el ibuprofeno no empeora el pronóstico del Covid-19

  • No se encontró asociación entre ninguno de los resultados y el uso de AINE
Caja de ibuprofeno en una farmacia. Imagen: Dreamstime

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el diclofenaco, no está asociado con ningún efecto adverso en personas con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

Durante las primeras fases de la pandemia de Covid-19, surgió la posibilidad de que el uso del analgésico ibuprofeno podía conducir a un curso más severo de la enfermedad por coronavirus. Dado que el uso de ibuprofeno y otros AINE está generalizado, se necesitan con urgencia datos sobre su seguridad para orientar a los médicos y pacientes.

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS Medicine', los investigadores obtuvieron datos sobre los 9.326 residentes daneses que dieron positivo de Covid-19 entre el 27 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2020. Los datos mostraron el uso de AINE, la mortalidad a 30 días, hospitalización, UCI ingreso, ventilación mecánica y la terapia de reemplazo renal aguda.

Resultados

Los investigadores no encontraron asociación entre ninguno de los resultados y el uso de AINE. Además, entre los usuarios de AINE en una cohorte emparejada que dio positivo para el coronavirus, el 6,3% murió, el 24,5% fueron hospitalizados y el 4,9% ingresaron en UCI.

De los que dieron positivo para el coronavirus pero no fueron tratados con AINE, el 6,1% murió, el 21,2% fueron hospitalizados y el 4,7 por ciento ingresaron en la UCI. Ninguna de estas diferencias entre los grupos fue estadísticamente significativa.

"Teniendo en cuenta la evidencia disponible, no hay razón para retirar el uso bien indicado de AINE durante la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, siempre deben tenerse en cuenta los efectos adversos bien establecidos de los AINE, en particular sus efectos renales, gastrointestinales y cardiovasculares, y los AINE deben usarse en la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible para todos los pacientes", han zanjado los expertos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Ibuprofeno empeora.....Ibuprofeno no empeora, o quizás beneficia, no....beneficia, hidroxicloroquina no combate el coronavirus , hidroxicloroquina si lo combate, mascarillas no, mascarillas....si, tests.....no, tests....si...

Por ahora, yo, lo único que tengo claro, es que de lo que podemos prescindir por ahora son de los "expertos" y de la OMS.

Y del SIMÓNDESGOBIERNO....ni les cuento.

Puntuación 6
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Alguien debería hacer un informe sobre las bondades o no, del tomar la temperatura en la frente, oído u otras partes.

Puntuación 0
#2