Empresas y finanzas

Madrid no logra ni un solo voluntario para trabajar como rastreador de coronavirus

Foto de archivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha contado con ningún voluntario tras su llamamiento para reclutar desinteresadamente a rastreadores de casos de coronavirus, según reconoce el Gobierno regional en una solicitud de acceso a la información pública facilitada por la Coordinadora del Tercer Sector.

No se ha realizado "ningún convenio" con las ONG ni la Dirección General de Salud Pública cuenta con voluntarios para ejercer como rastreadores, según consta en una resolución de acceso a la información firmada por la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Por el momento, con quienes sí cuenta la Consejería de Sanidad es con cinco funcionarios cedidos por el Ayuntamiento de Madrid para apoyar en las labores de rastreo de casos, según especifica dicha resolución.

La Comunidad de Madrid comenzó a pedir voluntarios rastreadores a principios de agosto. La polémica saltó cuando la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hizo un llamamiento a estudiantes de Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria para ejercer voluntariamente para la Consejería de Sanidad.

El propio rector, Joaquín Goyache, trasladó a los alumnos interesados que debían enviar un 'breve currículum' a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Según la información firmada por la propia directora general, finalmente Sanidad no tiene ni un solo voluntario.

Aunque la Comunidad de Madrid señala no contar con voluntarios para el rastreo, sí especifica que "se ha contado con el desempeño temporal de funciones del personal de las corporaciones locales".

En concreto, cita a cinco funcionarios prestados por el Ayuntamiento de Madrid y que ejercen temporalmente de rastreadores de contactos de Covid-19 en la Dirección General de Salud Pública, a través de la Subdirección General de Epidemiologia, responsable de la vigilancia epidemiológica en la región.

El llamamiento para reclutar voluntarios para el rastreo de casos fue duramente criticado por las ONG. El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Luciano Poyatom, señaló entonces que "la tarea voluntaria no debe sustituir jamás ningún puesto de trabajo" porque va "contra el espíritu" de la legislación, que establece "con claridad las diferencias entre solidaridad y trabajo remunerado".

Tras la iniciativa para reclutar rastreadores voluntarios, la Comunidad de Madrid recurrió a la empresa Quirón Salud, a la que adjudicó un contrato de 194.223,15 euros para que 22 rastreadores realizaran durante tres meses el "seguimiento de casos e identificación de contactos" de personas afectadas por la pandemia de Covid-19 en la región.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

Que lo hagan los políticos y sus asesores. Voluntarios y gratis.

Puntuación 31
#1
iluminado
A Favor
En Contra

Vaya, qué sociedad estamos construyendo, nadie se ofrece a trabajar gratis. El sacrificio de nuestros políticos y sus familias y de todos los funcionarios, sobre todos los de "educación" esos "profesores vocacionales" no cunde entre los más jóvenes. Vaya, qué extraño.

Puntuación 13
#2
apj
A Favor
En Contra

Conozco gente que ha enviado su currículum para trabajar de voluntario. ¿Qué hacen los funcionarios? Se están cargando el país, no hacen nada en los ayuntamientos, NO TRABAJAN.

Puntuación 19
#3
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Tan cansaaaos, como er de la foto!!

5 mills de parados, EREs, ERTEs, civilizagorrones,.. y aquí el monte quemándose, mañana vendrán las inundaciones, y todo el mundo tocándose los webs!!

Menos Sanchinflas que está liao de reuniones y pidiendo que se arrime el hombro para que siga en el farcon!! jaja

Puntuación 8
#4
Sarita
A Favor
En Contra

Cosas para desco.jonarse:

Belen, la princesa del pueblo

Ayuso, presidenta de Madrid

Pedro, presidente de España

Puntuación 12
#5
Ya hay pleno empleo en España?
A Favor
En Contra

Y el ministerio de trabajo, a través del INEM, no puede enviarles candidatos?

Puntuación 8
#6
La miopia de Ayuso
A Favor
En Contra

Si no encuentran voluntarios para rastrear personas, ¿cómo encontraran los virus que no se ven?.

Puntuación 12
#7
Raul
A Favor
En Contra

Y todo sin cobrar jajaja

Puntuación 16
#8