Empresas y finanzas

CVC y Advent lanzan una oferta conjunta para comprar el 10% de la Serie A italiana por 1.300 millones

  • El británico CVC negociaba en exclusiva con la liga italiana...
  • ... pero las negociaciones no prosperaron por el precio
  • La oferta conjunta valora la competición en 13.000 millones
Foto: Archivo.

CVC Capital Partners y Advent International han decidido unir fuerzas para hacerse con la máxima competición futbolística en Italia, la Serie A. Las gestoras de capital privado preparan una oferta para adquirir el 10% de la liga trasalpina por unos 1.300 millones de euros, según ha desvelado Financial Times. De esta forma, dos de los grandes fondos europeos han decidido unirse tras sus primeros acercamientos por separado meses atrás.

El primero fue el del británico CVC, que desde principios de año negociaba en exclusiva la toma de una participación minoritaria en esta competición, pero que no llegó a buen puerto por cuestiones de precio. La primera oferta de CVC valoraba la Serie A en 1.000 millones de euros. El negocio del fútbol es uno de los grandes afectados por la pandemia como consecuencia del cierre de los estadios y de la dificultad para monetizar estos encuentros si la audiencia televisiva baja y se renegocian los contratos publicitarios.

En este contexto, cabe recordar que la liga italiana no es una de las que más ingresos obtiene por los derechos de la televisión (pese a que la mitad del total dependen de ello) y se sitúa detrás de otras competiciones como la Premier británica o la Bundesliga italiana. Además de las ofertas de CVC y Advent, otros fondos interesados ha sido Bain Capital, Apollo, Fortress y Blackstone (los tres últimos con ofertas de deuda o financiación híbrida, según Reuters).

La sociedad gestora de la Serie A ha solicitado ofertas para vender el 15% de una empresa de nueva creación que controlará los derechos del fútbol. Los licitadores necesitarán el apoyo de 14 de los 20 clubes de esta competición para crear dicha nueva empresa. Una vez cumplido ese requisito, la oferta final deberá contar con el visto bueno de 15 de los equipos de la Serie A. 

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin