Empresas y finanzas

Frigo recuperará el castellano en Cataluña ante las críticas de los consumidores por eliminarlo en la cartelería

  • El grupo Unilever tomó la decisión de rotular solo en catalán, inglés y alemán en 2009
  • La decisión ha provocado ahora llamadas al boicot a la marca
  • Ciudadanos había anunciado una denuncia ante la Comisión Europea

Unilever da marcha atrás y recupera el castellano en la cartelería de los helados Frigo. Después de que se extiendiera en los últimos días en las redes sociales una campaña de boictor contra todas las marcas del grupo por prescindir del castellano en sus helados y utilizar únicamente el catalán, el inglés y el alemán, la empresa rectifica y anuncia que volverá a usar los dos idiomas oficiales en Cataluña.

El grupo, que es propietario de marcas como las sopas Knorr, la mayonesa Hellmann's, los jabones Dove o los desodorantes Axe o Rexona, entre otras muchas, ha asegurado que la rotulación actual no ha cambiado desde el año 2009 pero que "con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo". Unilever agradece "las diversas opiniones, comentarios y sugerencias recibidas" y recuerda que "para aquellos clientes que lo solicitan siempre hemos puesto a su disposición la posibilidad de tener el cartel en castellano".

La legislación catalana obliga a etiquetar todos los productos en catalán, pero no dice nada del castellano, lo que hace muchas compañías, y no solo Unilever, acaben prescindiendo de éste último idioma.

La decisión de eliminar el castellano, que según la compañía no es nueva, pero que ha provocado ahora una crisis reputacional sin precedentes -ya hay hosteleros en Barcelona que habían anunciado en Twitter que iban a retirar la marca- no la habría tomado de forma personal el vicepresidente de la marca de helados, Xavier Mon Companys, al que desde las redes sociales se le había responsabilizado abiertamente.

El vicepresidente de helados

Mon no oculta por su apoyo al independentismo y al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española. El directivo, que llegó a comparar a los inmigrantes de otras zonas de España llegados a Cataluña el siglo pasado como los "manteros actuales", ha eliminado su perfil de Twitter y no se ha pronunciado de forma personal al respecto.

Hasta ahora, la compañía había contestado de forma personal a alguno de los consumidores que se había dirigido al Servicio de Atención al Consumidor que "la rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las empresas que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma". Los carteles, de hecho, estaban ya en castellano u otras idiomas, en función de la petición de los clientes, según la zona de Cataluña de la que se tratase.

La empresa señalaba que "en el caso de que el cliente lo solicite, ponemos a su disposición la posibilidad de poder tener el cartel en otro idioma" e insiste en que "en nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidor y clientes allá donde se encuentren".

Denuncia en la UE

A la espera del cambio de estrategia, el problema de Unilever es que su decisión de retirar al castellano, pese a que es el idioma habitual del 51% de la población en Cataluña, no se ha quedado solo en un boicot por parte de los consumidores de toda España. El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ya había anunciado que llevaría el caso hasta Bruselas. "Denunciaré ante la Comisión Europea la respuesta de la multinacional Unilever España que vulnera y viola la normativa europea. El corolario a la respuesta de Unilver España es evidente: no me respetas, no te compro", ha anunciado.

Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y antiguo responsable a nivel mundial de Marketing de Coca-Cola, ha entrado también en el debate. "Unilever (Helados Frigo) es muy libre de despreciar el castellano en el etiquetado de sus productos vendidos en territorio español (caso de Cataluña)...al igual que los españoles son igual de libres de despreciar sus helados. Respetemos la libertad", ha asegurado De Quinto.

El exdirectivo de Coca-Cola asegura que "me encantaría poder defender a un excolega que se ha metido en un gran charco pero, primero, creo que debe disculparse....o dimitir, ante de poner en riesgo las ventas (y los empleos) de la emprsa que dirige. El lacito amarillo". Todo puede quedar ahora en nada si como ha anunciado Unilever da marcha atrás.

comentariosicon-menu80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perico los palotes
A Favor
En Contra

os va a dar igual ,no solo no compraba nada de unilever ,sino que ahora me voy a dedicar en todas las grandea superficies a sacar vuestros productos de las vitrinas y dejarlos en los carritos hasta que se estropeen ,haber si dejan de traer vuestros helados

Puntuación 265
#1
¡A buenas horas, mangas verdes!
A Favor
En Contra

Ya es un poco tarde, ¿no? Yo ya les he dado una frigopatada en el "culo" al grupo Unilever, dueña de la marca Frigo. Así os lo pensáis un poco antes de tomar ciertas medidas que perjudican al resto de España. Que os compren los independendistas, ya que tantonos gustan, y punto.

Puntuación 300
#2
ANTI
A Favor
En Contra

Es que no falla: en este puñetero mundo sólo importa el dinero y como eso es así, hay que aprovecharlo para darle donde más le duele a quienes intentan j o d e r al personal. Que se j o d a Unilever.

Puntuación 254
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Por fin una victoria, vaya exitazo.

Puntuación 113
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Con mi dinero no compro a quien me insulta.

Puntuación 252
#5
Lo que le faltaba
A Favor
En Contra

Helado vomitivo de tercera con sabor a excrementos variados y encima con aires separatistas.

Puntuación 174
#6
Despedidlo !!
A Favor
En Contra

Despedid al capullo que ha organizado este lío, hasta entonces BOICOT !

Puntuación 241
#7
Javier
A Favor
En Contra

Solo unilever?

Excepto ocasiones muy contadas hace ya tiempo que no compro ningún producto catalán

Puntuación 191
#8
Yo
A Favor
En Contra

Ahora ya es muy tarde. Ya no vale echarse atras, como minimo disculpas públicas y despido del responsable. por mi parte hay más helados que los vuestros.

Puntuación 211
#9
Boicot a Unilever.
A Favor
En Contra

Las multinacionales tienen que tener un código de conducta tal que en un caso así les obligue a disculparse y a despedir al responsable; hasta entones boicot a todo Unilever. Queremos la cabeza del catalufo indepe en un plato.

Puntuación 193
#10
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

LLEVO YA VARIOS AÑOS SIN COMPRAR FRIGO, NESTLÉ, GRANINI ETC

Puntuación 151
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

En Madrid vuelan los whatshap con todas las marcas del grupo unilever....

Ahi lo dejo

Puntuación 162
#12
serafin
A Favor
En Contra

Esta es la región de mier...........que quiere que vallamos de vacaciones , somos españoles para sacarnos las pelas ,yo lo tengo muy claro mientras en Cataluña gobiernen los GOLPISTASNO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES, que se los coman los de los tractores, no paguemos los sueldos del NAZI TORRA .

Puntuación 132
#13
Fernando
A Favor
En Contra

pero no dicen los Nazis que Cataluña no es España? lo inteligente es NO COMPRAR PRODUCTOSCATALANES . que no nos quieren, que nos escupen, miren las etiquetas, defiendan España de esta gentuza GOLPISTA .

Puntuación 137
#14
David
A Favor
En Contra

Esta claro que el Español es un idioma y lo hablan 600 millones de personas y el Catalan un dialecto con remiendos que hablaban los pastores ,

Puntuación 128
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

bye bye Frigo...

Puntuación 128
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Pañolisto: Cuidado con los boicot, las principales farmacéuticas son de Catalunya, y los supositorios que os suministran ya se sabe por donde entran.

Puntuación -179
#17
A Favor
En Contra

A buenas horas, al restaurante que voy a comer le he escogido que se busque la vida consiga otros helados que no sean frigo, y lo ha hecho, ahora sirve una marca de Talavera de la reina, Toledo: HELADOS CASTY,.

y la verdad es que no tienen nada que envidiar a los de frigo

Puntuación 142
#18
papi
A Favor
En Contra

No sé si los directivos de frigo son muy independentistas, muy tontos o ambas. En todo caso, conmigo ya han perdido un cliente.

Puntuación 150
#19
A Favor
En Contra

La bajada de ventas hace milagros.

Puntuación 128
#20
Ja
A Favor
En Contra

Un cliente perdido en Salamanca, y todos los que pueda de mi alrededores.

Puntuación 111
#21
A Favor
En Contra

Ya enseñaron la "patita", yo sigo en mi idea de NO COMPRAR HELADOS FRIGO, ni ningún producto de la marca UNILEVER, ,¡que se los coman los catalanes!

Puntuación 104
#22
A Favor
En Contra

Al #17#, te deberían meter un pepino con la leyenda "visca catalonia" por la retaguardia.

Puntuación 63
#23
Tronero
A Favor
En Contra

En nada no puede quedar, como accionista y consumidor me siento perjudicado y agraviado por las decisiones de ese directivo, debería ser despedido de forma fulminante.

Puntuación 109
#24
Frigo guasa
A Favor
En Contra

Tiene guasa que Frigo diga que ya disponian de cartel en castellano si el cliente lo solicitaba !! Claro, claro pero primero poniendo dificultades para leerlo en castellano y si lo quieres en castellano obligado a hacer mas gestiones. !!

Puntuación 110
#25