Empresas y finanzas

Barcelona es la cuarta ciudad más atractiva para las Fintech en Europa

  • Las fuertes perspectivas de crecimiento del empleo tecnológico, factor clave
  • Londres, Berlín y París encabezan el ranking de la consultora Savills
Vista panorámica de Barcelona.

Barcelona se ha posicionado como la cuarta ciudad europea más atractiva para las fintech. Así lo asegura el Índice de Ocupación Fintech en Europa elaborado por Savills, que está encabezado por Londres, Berlín y París. Madrid se posiciona en quinto lugar, por detrás de Manchester.

Según la consultora todas estas son ciudades que combinan una infraestructura de servicios financieros, sólidos fundamentos demográficos, gran cantidad de talento e innovación, relativa asequibilidad y atractivos entornos empresariales.

Contratar a un ingeniero de software en Barcelona resulta de media más de 10.000 euros al año más barato que en Londres

"A pesar de una tasa de penetración de la banca online relativamente baja en comparación con otros países europeos, el año pasado se registraron en España 927 patentes y, como resultado, 70 de las empresas de más rápido crecimiento de Europa en 2019 tienen su sede en España", explica el informe.

Barcelona ha atraído 182 millones de euros de capital de riesgo fintech en los últimos cinco años, más que los 80 millones de euros de Madrid.

"Las fuertes perspectivas de crecimiento del empleo tecnológico y la población en edad laboral de Barcelona son un factor clave, junto con el coste laboral", apunta la firma. Así, asegura que contratar a un ingeniero de software en Barcelona resulta de media más de 10.000 euros al año más barato que en Londres y la relación precio de la vivienda/ingresos es casi la mitad. Las empresas también se benefician de rentas de oficinas por debajo de un tercio del coste de oficinas en Londres.

Última operación en el sector

Prueba de la consolidación de la Ciudad Condal como un emplazamiento de primer nivel para atraer este tipo de compañías es el desembarco del grupo fintech PayRetailers en la Avenida Diagonal de Barcelona para continuar su crecimiento en Europa en una operación asesorada por Savills Aguirre Newman.

La tecnológica, especializada en ofrecer una gama completa de servicios de pago para el comercio online en Latinoamérica, ofrece a las empresas métodos de pago tradicionales y alternativos, en una única plataforma.

"Sus planes de expansión la han llevado a alquilar en plena pandemia una nueva oficina por el momento de 300 m2 con posibilidad de ampliar en una de las zonas más representativas de Barcelona", explica Savills.

Marie Laure Fenet, directora de Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que la Ciudad Condal "es un polo de atracción para este tipo de compañías, gracias al reconocimiento que está adquiriendo a nivel internacional por haberse posicionada como una ciudad claramente innovadora y tecnológica. Asimismo, ofrece ventajas frente a otras ciudades europeas, por ofrecer todavía unas rentas de oficinas muy competitivas".

Londres, Berlín y París

Según el análisis de Savills, Londres ha atraído más inversiones de capital riesgo en el sector de la tecnología financiera que cualquier otra ciudad europea debido a la presencia de los servicios financieros mundiales, el acceso a los talentos del sector tecnológico y financiero, y a un entorno de regulación favorable.

"La capital británica se ha convertido en una opción obvia gracias al conjunto de servicios financieros, que ofrecen un gran potencial de crecimiento para las empresas fintech, y a una excelente reserva de talento, con tres de sus universidades clasificadas en la lista de las 100 mejores universidades del mundo", según la guía de universidades del diario The Times.

Sin embargo, Savills señala que la competencia es enorme y las empresas de fintech con sede en Londres empiezan a dar sus primeros pasos hacia la expansión internacional. "Berlín se está convirtiendo rápidamente en el destino más deseable para las empresas europeas de este tipo. El rápido crecimiento de la población de estudiantes y jóvenes profesionales están impulsando la innovación en toda la ciudad", explica el informe.

En el año 2019 se firmaron más patentes en Alemania que en cualquier otro país europeo y Berlín es sede de uno de los challenger banks que más rápido ha crecido a nivel internacional, N26. Además, en términos de alquileres, Berlín todavía ofrece un 50% de descuento con respecto a Londres.

Por otro lado, Savills destaca que las credenciales de París como un distrito bancario mundial importante también convierten a la ciudad en un lugar clave para las empresas fintech. Empresas punteras de Francia como Wynd, Invyo, o Tinubu Square han podido beneficiarse de su amplio talento, así como de la creciente penetración de la banca online en Francia.

Competencia de Madrid y Barcelona

Barcelona y Madrid compiten en Europa con otros hubs. Manchester a menudo es vista como una opción atractiva y más asequible que Londres. En este sentido, Savills observa que muchos de los principales bancos tienen grandes operaciones tecnológicas en esta ciudad, incluyendo Barclays, HSBC y Bank of America Merril Lynch. Además, la ciudad alberga el mayor sector TIC de Reino Unido fuera de Londres.

La consultora también ha identificado a Dublín y Estocolmo como futuros lugares estratégicos para las empresas fintech. La reserva de talento tecnológico de Dublín, los bajos impuestos corporativos y la calidad de vida de la ciudad han atraído a un gran número de compañías tecnológicas globales en los últimos años.

Fitzgerald: "Esperamos una rápida innovación y un crecimiento notorio de este sector y, con la expansión, llega la demanda de espacios de oficina"

Por su parte, Estocolmo es la sede de Klarna que, valorada en más de 5.500 millones de dólares, es una de las mayores empresas fintech en Europa. La ciudad sueca ha atraído más de 1.500 millones de euros en financiación de empresas del sector en los últimos cinco años.

Mathew Fitzgerald, director de Cross Border Tenant Advisory de Savills, destaca que "con las ramificaciones de la pandemia, que aceleran la digitalización de la industria de servicios financieros en toda Europa, esperamos una rápida innovación y un crecimiento notorio de este sector y, con la expansión, llega la demanda de espacios de oficina. En un contexto en el que muchas empresas están revisando cómo utilizar el espacio de trabajo en el mundo post Covid para optimizar su fuerza de trabajo, la ubicación de las empresas es clave para su supervivencia".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Si, si, claro, claro, es muy atractiva, atractivísima.

También Mogadiscio fué muy atractiva durante un tiempo, hasta se plantearon organizar los Juegos Olímpicos.

Puntuación 10
#1
bcn
A Favor
En Contra

Gran publicidad del sector del ladrillo a Barcelona, seguido de alguna consultora de RRHH. Ademas es una pena que el eje central de este articulo esta relacionado con los costes y no el valor añadido.

Si nos vamos a costes, Canarias puede ofrecer lo mismo que Barcelona, y más barato desde el punto de vista de costes. Ademas ahora con la -fuerte- tendencia de trabajo en remoto, la gente huye de las grandes ciudades.

Desgraciadamente Barcelona ha vivido de rentas, y ahora del sol y playa. Nada mas!

Mucho nombre pero poco mas. Una ciudad no es tener cuatro edificios signficativos muy bonito para el turista, es el vivir en ella de forma digna, y segura. Barcelona más insegura que Chicago.

Puntuación 15
#2
roger
A Favor
En Contra

Es una broma, verdad? quien ha pagado ese estudio? porque que yo sepa como mínimo Roma esta por encima y con mucha diferencia con Barcelona....

Barcelona y Cataluña es ahora mismo el lugar mas peligro e inseguro de casi toda Europa para realizar inversiones o negocios de cualquier tipo, este tipo de anuncios resultan muy sospechosos y aleja aun mas a cualquier inversor por que no es creíble.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

No le tengo ninguna simpatía a Barcelona, pero es un hecho que tiene un aire alternativo a lo Berlin que le gusta a las startups, ingenieros de software, diseñadores... Y con mejor clima y mar.

Tiene mucho mas potencial del que aprovecha la Ciudad Condal.

Madrid por otro lado, y soy madrileño, puede tener más atractivo para las grandes empresas por impuestos mas bajos y concentraciones, pero tiene un clima más duro y es una ciudad menos "cool", "alternativa" y más familiar. Y no tiene playa.

A igualdad de salarios la gente joven, que suele trabajar o fundar startups, siempre preferira vivir en Barcelona, Valencia o Málaga.

No es nada malo, ojala todas las ciudades Españolas exprimiesen su potencial tanto como lo hace Madrid. Seria bueno para todo España y para el propio Madrid

Puntuación 4
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay gusto para todo.

Puntuación 6
#5
yo
A Favor
En Contra

Todo MENTIRAS, una ciudad sucia, con una administración GOLPISTA, donde se persigue la libertad de los que no son Golpistas ,una ciudad donde las leyes se las pasan por el forro , ( NO GRACIAS, Barcelona no es una ciudad agradable y meno para emprender ) todo propaganda de los GOLPISTAS

Puntuación 11
#6
Jmv
A Favor
En Contra

No han dado ni una, Cataluña y en concreto Barcelona es de las ciudades mas conflictivas de toda Europa, okupas, independentistas....las empresas se están largando de Barcelona y resulta que este estudio interesado la ponen incluso por delante de Madrid....si buscas ofertas tecnológicas la mayoría de España están en Madrid y encima hablan que hay una diferencia de 10 000 € de diferencia entre sueldos de Barcelona y Londres???? ja,ja no saben lo que dicen, un sueldo de un ingeniero senior en Londres no baja de 120 000 € perdón libras, en España si ganas entre 40-50 te das de canto.......vamos una diferencia de 10. 000 € y no hablemos de Alemania que un ingeniero recién sacada la carrera gana 45 000€ . La pregunta es habiendo tal diferencias de sueldo por que no vienen la mayoría de empresas a este país???...Impuestos, inseguridad ,Corrupción.........

Puntuación 15
#7
Jo
A Favor
En Contra

Je , je , je ........

Puntuación 6
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Siento decir que para mí, si sacasen a todos los manteros, inmigrantes,borrachos y mendigos, y mejorasen el transporte público la ciudad más bella del mundo es Roma.Por algo fue lo que fue, no se puede dar un paso sin estar pisando historia del Imperio más extraordinario que existió. Y a pesar de haber pasado el tiempo, sólo hay que cerrar los ojos e imaginarse lo bella que habría sido en el pasado.Ni pirámides, Machu Pichu, Taj Mahal, Muralla China, etc, etc.Roma la más bella, eso sí ciudado con los romanos que son unos estafadores y te pueden clavar si te sientas en una terraza sin ver antes los precios.Pero esto que digo creo que la mayoría de las generaciones más recientes son incapaces de apreciar, porque la mayoría son ignorantes andantes....

Puntuación 9
#9
Juan
A Favor
En Contra

Pues es un honor tener a 2 ciudades españolas entre las 10 primeras de Europa. Ahora el reto sería colocar a una 3a(Valencia?) o 4a (Málaga) entre las 15 primeras. No nos conformamos con 2, queremos 4.

Puntuación -1
#10
-
A Favor
En Contra

What is the problem ? Which is located in the ranking ahead of Madrid. Well, it can be said that even with the Madrid opposition, it is ahead.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Barcelona ??? anda ya... me rio yo del estudio ...

la degeneración de toda cataluña ha sido exponencial en estos últimos años, a nivel político, turístico, económico, inmigración, okupación, delincuencia, drogas, comunistas... puafff !!!!

Para ellos

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

jajajajaj veo mucha envidia de Españoles hacia Barcelona, unos dicen que Barcelona es insegura, pero si miramos los datos a abido mas delitos grabes en Madrid o Valencia, una cosa es la realidad y otra el ataque terrorista de algunos medios Españoles de intentar manchar la iamgen de Barcelona, pero el mundo sabe de que pie cojea la prensa Española.

Cada critica a Barcelona es por envidia, pura envidia.

Puntuación -3
#13
A Favor
En Contra

jaajaj veo mucha envidia de Españoles hacia Barcelona, unos dicen que Barcelona es insegura, pero si miramos los datos a abido mas delitos grabes en Madrid o Valencia, una cosa es la realidad y otra el ataque terrorista de algunos medios Españoles de intentar manchar la iamgen de Barcelona, pero el mundo sabe de que pie cojea la prensa Española.

Cada critica a Barcelona es por envidia, pura envidia.

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios veo mucha pero mucha envidia y odio a Barcelona jajajaja la verdad que dan pena esos Españoles. Cuando un estudio creado por expertos dicen algo bueno o muestran como Barcelona humilla a Madrid ya ese estudio es falso jajajajaaj y esos Españoles critican a Barcelona sin ser expertos en seguridad, o en el tema del estudio de esta noticia jajajaja.

Si nos informamos en 2019 la ciudad con mas delitos grabes fue Madrid y Valencia, otra cosa es que los medios Españoels hayan intentado dar mala fama en la seguridad a Barcelona, pero la realidad da ostias a los Españoles que odian Barcelona.

El mundo sabe de que pie cojea los Españoles que critican a Barcelona, como si esa gentuza sea influyente en el mundo jajajajajaj.

LO IMPORTANTE ES QUE BARCELONA SIGUE HUMILLANDO A LA CAPITAL DE ESPAÑA GUSTE A 4 RATAS ESPAÑOLAS CRITICONAS O NO :)

Españoles criticonas que cirtican a Barcelona, hay que venir llorado de casa :)

Puntuación -5
#15
Jaume
A Favor
En Contra

Ciudad maravillosa. Y como siempre muy por delante, en plena reconversion industrial posicionándose de forma puntera en las nuevos sectores de producción de bienes y servicios. Su moderno distrito tegnologica 22@ modelo de imitación internacional.

Es un hecho plenamente conocido y reconocido internacionalmente para desgracia y angustia de la mentalidad carpetovetonica hispana tan catalanofobica ella. Les gusta vivir en su fantasía imaginaria y así les va. Pobres!

Puntuación 0
#16