Empresas y finanzas

P&G triplica sus ganancias anuales y supera los 11.000 millones de beneficio

Foto: Reuters

El gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) registró un beneficio neto atribuido de 13.027 millones de dólares (11.056 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supone un incremento del 234% respecto de los 3.897 millones de dólares (3.307 millones de euros) ganados por la multinacional en el ejercicio precedente, afectado por la amortización de su negocio de Gillette.

En el cuarto trimestre del ejercicio 2019, la multinacional propietaria de marcas como Gillette, el detergente Ariel o el papel higiénico Charmin, asumió en sus cuentas un impacto negativo extraordinario de 8.345 millones de dólares (7.082 millones de euros al cambio actual) por el deterioro del valor de su negocio de maquinillas de afeitar Gillette.

Entre abril y junio de 2020, por su parte, la compañía registró un beneficio neto atribuido de 2.800 millones de dólares (2.376 millones de euros), en contraste con los 'números rojos' de 5.241 millones de dólares (4.448 millones de euros) contabilizados un año antes por la inclusión de atípicos.

Las ventas netas de P&G en el conjunto del año fiscal sumaron 70.950 millones de dólares (60.215 millones de euros), un 4,8% más que en el ejercicio precedente.

En concreto, las ventas del segmento de belleza crecieron un 4%, hasta 13.359 millones de dólares (11.338 millones de euros), mientras que disminuyeron un 2% en el área de aseo, hasta 6.069 millones de dólares (5.151 millones de euros). Por su parte, la facturación del negocio de cuidados sanitario mejoró un 10%, hasta 9.028 millones de dólares (7.664 millones de euros) y en la división de hogar y limpieza un 7%, hasta 23.735 millones de dólares (20.149 millones de euros).

A su vez, el segmento de cuidados de familia, infantil e higiene femenina, que agrupa las ventas de productos como papel higiénico, pañales o compresas, registró en el ejercicio fiscal un crecimiento del 3%, hasta 18.364 millones de dólares (15.589 millones de euros).

En el cuarto trimestre de su año fiscal, las ventas de la multinacional estadounidense registraron un incremento del 3,5%, hasta 17.698 millones de dólares (15.021 millones de euros).

"Esperamos crecer en esta crisis y salir aún más fuertes", declaró David Taylor, presidente y consejero delegado de la compañía, quien subrayó la solidez de los resultados de P&G en el conjunto del ejercicio, "tanto antes de la Covid-19, como durante el resto del año, cumpliendo o excediendo cada uno de los objetivos iniciales".

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