Empresas y finanzas

I Squared adquiere la española Tepsa, líder en almacenamiento de crudo

Foto: Archivo.

El fondo I Squared, a través de su alianza estratégica con la francesa Rubis, ha adquirido Tepsa, empresa española y líder europeo en el almacenamiento de líquidos a granel. Tepsa cuenta con más de 900.000 metros cúbicos dedicados a productos químicos, biocombustibles y productos petrolíferos, en cuatro localizaciones en España. Anteriormente, la compañía estaba en manos de la francesa Pétrofrance. La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de Competencia.

Esta transacción se enmarca en la estrategia de I Squared y Rubis para desarrollar una plataforma complementaria (Rubis Terminal) mediante adquisiciones con el objetivo de convertirse en una referencia en toda Europa y a nivel internacional. Cabe recordar que el fondo de infraestructuras adquirió el 45 por ciento de las acciones de Rubis Terminal en abril de este año y controla conjuntamente la sociedad junto con la compañía francesa. Rubis Terminal está valorada en 1.000 millones de euros.

Con esta transacción, la compañía fruto de la joint venture entre I Squared y Rubis aumenta su capacidad un 30%. Tepsa registró unos ingresos de 53 millones a cierre del pasado año, cifra que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años gracias a su fuerte posicionamiento en el mercado español (está presente en Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia). De hecho, esta transacción es especialmente relevante para Rubis Terminal porque le abre las puertas a capturar los flujos de productos en el Mediterráneo y explorar también su entrada en mercados de alto crecimiento como los de Latinoamérica. Además, la operación también le permite ganar peso en el negocio químico.

En palabras de Sadek Wahba, presidente y managing partner de I Squared, "esta adquisición muestra la fortaleza de nuestra alianza estratégica con un gran grupo industrial. Con esta transacción, estamos aumentando el tamaño de la Terminal de Rubis en un tercio, mientras diversificamos su negocio y ganamos acceso a otros mercados muy prometedores. Esto es sólo el comienzo: tenemos grandes planes para que Rubis Terminal se una a los líderes mundiales del sector en los próximos años".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin