Empresas y finanzas

S&P saca a Deoleo del riesgo de impago y le sube la nota tras concluir con éxito su reestructuración

Foto: Archivo

S&P Global Ratings ha elevado la calificación crediticia de Deoleo hasta 'B-', desde el anterior 'SD', que significaba encontrarse bajo riesgo de impago, tras haber llevado a cabo con éxito su plan de reestructuración, que ha supuesto la reducción de su deuda en 333 millones de euros.

La agencia calificadora cree que la compañía española propietaria de marcas de aceite como Hojiblanca o Carbonell ha mejorado su rendimiento en las últimas semanas, esperando ahora una generación positiva de caja y una mejora de sus márgenes.

Asimismo, la perspectiva 'estable' actual supone que Deoleo cuenta con una "adecuada" estructura de capital y posición de liquidez que le permitirá ejecutar su plan de negocio y operar con niveles de endeudamiento inferiores, así como con un adecuado nivel de liquidez.

S&P explica que la operación supuso una reducción de su deuda sindicada por la que los prestamistas adquieren un 49% de la compañía propietaria de las operaciones del negocio, mientras que el resto de la deuda, 242 millones de euros, serán asignados en un tramo de cinco años de 160 millones y de otro, de 82 millones, de seis años.

No obstante, la agencia de calificación advierte que su negocio seguirá expuesto a la volatilidad de precios del aceite de oliva, lo que podría volver a poner en riesgo la rentabilidad y la generación de caja de la compañía.

"En nuestra opinión, el negocio de Deoleo sigue siendo vulnerable a los cambios en los precios de las materias primas, dada su dependencia del aceite de oliva. La producción mundial se lleva a cabo principalmente en países mediterráneos, especialmente España, y las malas condiciones climáticas o la enfermedad de las plantas podría conducir a una mayor volatilidad de los precios, que en el pasado obstaculizaron las operaciones de Deoleo", explica S&P.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin