Empresas y finanzas

La patronal valenciana advierte al tripartito: "lo último que necesitan las empresas es una subida de impuestos"

El presidente valenciano, Ximo Puig, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro. EE
Valencia

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) --comité ejecutivo y junta directiva-- se han mostrado, en una reunión conjunta celebrada este jueves, "contrarios al aumento de la carga fiscal incluido en el borrador del plan de reconstrucción social y económica de la Comunitat propuesto por los partidos del gobierno del 'Botànic'".

"De nada habrá servido explicar en Les Corts cuáles son las necesidades del tejido productivo si el plan del Botànic para la recuperación se traduce en más impuestos para las empresas", ha advertido el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

En este sentido, señalan que, tal y como explicó Navarro en su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria el pasado 1 de junio, el plan de recuperación "debe incluir una estrategia consensuada con los agentes económicos y públicos implicados que facilite el incremento del peso de la industria, el fomento de la innovación en todas sus formas y una transición ecológica progresiva, que garantice la unidad de mercado y que no condicione la competitividad de las empresas con respecto a las del resto del territorio".

Salvador Navarro ha recordado que "la presión fiscal en España ya supera a la media europea en un 8,1%" y ha insistido en que "lo último que necesitan las empresas de la Comunitat es una subida de impuestos o la perspectiva de que se generen nuevas figuras fiscales". "Su mero anuncio --prosigue-- genera desconcierto, aumenta la incertidumbre, y su aplicación sólo puede afectar de forma negativa a la actividad económica, a las posibles inversiones y al empleo".

En ese sentido, en un momento en el que se está propiciando un 'Acord per la Recuperació de la Comunitat Valenciana' dentro del contexto del Diálogo Social, la CEV defiende que "las referencias fiscales se enfoquen precisamente a eso, a la recuperación". Es decir, "a favor de la competitividad empresarial, el impulso al crecimiento económico, la inversión, la innovación y a la generación de empleo, y no al contrario", apuntan.

Para la CEV, las "acusadas diferencias existentes en la actualidad entre las distintas comunidades autónomas ponen de manifiesto la necesidad de abordar un proceso de armonización fiscal para garantizar la unidad de mercado y evitar posibles situaciones de 'dumping' fiscal que determinen la toma de decisiones en inversiones y proyectos empresariales y condicionen con ello el desarrollo de unos enclaves económicos frente a otros".

"La armonización demandada desde España para el conjunto del área de la Unión Europea con el objetivo de evitar la competencia desleal causada por paraísos fiscales dentro de la zona euro, también debe aplicarse a nivel nacional entre sus distintas CC.AA", añaden.

Asimismo, manifiestan que, desde una visión global, "el problema de infrafinanciación que sufre esta Comunidad debe abordarse, en primer lugar, mediante la reforma del Sistema de Financiación Autonómica".

"Mayor eficiencia del gasto público"

En opinión de la CEV es necesario avanzar en una "mayor eficiencia en el gasto público y, en el ámbito estrictamente tributario, reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana, el Observatorio Fiscal y el Observatorio del Trabajo Decente como instrumentos contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Igualmente, y con el objetivo concreto de afrontar la recuperación de la economía tras la crisis provocada por el Covid-19, la CEV insiste en "la necesidad de aprovechar al máximo los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea". "Tiene que existir una apuesta conjunta, ágil y eficaz de las empresas y de la administración pública para hacer llegar los fondos que corresponden a esta Comunitat", recalcan.

Por otro lado, comité ejecutivo y junta directiva han coincidido en la necesidad de potenciar el sector industrial. Con este fin la CEV, a través de su Comisión de Industria, presidida por Vicente Lafuente, trabajará en la elaboración de un documento de apoyo al sector que hará llegar a la Administración y en el que se incluirán cuáles son las prioridades en materia de industria y el coste que supondría ponerlas en marcha.

Por último, los órganos de gobierno han aprobado la incorporación a la CEV de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA y de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana (AECOVA-ITV), como miembro de pleno derecho.

Borrador

PSPV, Compromís y Unides Podem presentaron el martes el borrador de las conclusiones de la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana. En el ámbito de la economía, uno de los aspectos en los que se incide es la lucha contra el fraude fiscal, estudiando las tasas de economía sumergida, fraude y evasión fiscal para identificar los impuestos, comarcas y sectores más afectados. Además, el documento apuesta por aumentar el trabajo de la inspección laboral y de la administración valenciana para detectar las injusticias.

En cuanto a la fiscalidad, aboga por una mayor progresividad y explorar las posibilidades en los tramos autonómicos del IRPF, así como establecer en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales una tarifa con diferentes tramos para las transmisiones de grandes fortunas.

Contempla también la revisión y reordenación de deducciones autonómicas teniendo en cuenta la capacidad económica de los diferentes tipos de contribuyentes, la implantación de nuevos impuestos propios especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde, beneficios fiscales para emprendedores, cooperativas y empresas de economía social y para fijar población en zonas rurales despobladas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin