Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Los grupos de trabajo de Viálogos reivindican el apoyo de la Administración a los emprendedores

Demandan beneficios fiscales y mejoras en las aportaciones de la Seguridad Social

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Cuatro portavoces de ochenta emprendedores de Navarra, La Rioja, Madrid y Cataluña coincidieron hoy en reivindicar la "implicación" de la Administración y el sector bancario a la hora de crear una empresa, y demandaron "beneficios fiscales" en aras de facilitar la actividad de los empresarios.

Estos expertos, que participaron esta mañana en la Jornada Viálogos 'Viento en la cara' celebrada en Pamplona, realizaron un diagnóstico de la situación actual de los emprendedores para Caja Navarra.

El portavoz del grupo de trabajo de Navarra, Jaime Prujá, recalcó en rueda de prensa que los emprendedores se enfrentan al escollo de la "burocracia" y las "restricciones en el acceso a las subvenciones". A su juicio, en aras de facilitar el trabajo, las administraciones deberían dar "beneficios fiscales" a los emprendedores.

Para este experto, los nuevos empresarios se encuentran con dos tipos de problemas: los económicos y la falta de formación. Por ese motivo, abogó por aumentar la "formación en gestión" tanto en las universidades como en la Formación Profesional y en ofrecer facilidades económicas para el desarrollo de su actividad.

El portavoz del grupo de empresarios de Logroño, Jesús Marrodán, aseguró que a los emprendedores les falta "formación multidisciplinar". Asimismo, pidió a la administración y al sector bancario, al igual que sus compañeros, que se "impliquen" en esta tarea.

"No es suficiente con ayudas, que suelen llegar tarde y que cuando por fin llegan a veces ya no son necesarias", indicó. También criticó la "burocracia" que rodea la creación de una empresa.

Por su parte, el representante del grupo de trabajo de Madrid, David Polo, lamentó que las instituciones no apoyen por igual todos los sectores empresariales.

Asimismo, denunció que tanto la Administración como los bancos lanzan programas para emprendedores que "no cuentan" con la participación de éstos. Por ese motivo, demandó que contacten con ellos y que haya "más sesiones".

Polo explicó que algunos emprendedores se ven obligados a "hacer balances" cuando son expertos en otra materia. Como ejemplo, puso a un experto informático que se ve obligado a realizar labores de administración.

Bettina Götzenberger, portavoz del grupo de trabajo de Barcelona, aseguró que en todas las comunidades los emprendedores se encuentran con los mismos "problemas". Entre ellos, destacó la "falta de apoyo económico". "La situación llega a unos extremos en que casi es mejor invertir en patrimonio inmobiliario", indicó. Esta experta aseguró además que las empresas del sector servicio reciben menos ayudas de las administraciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin