Empresas y finanzas

Las fusiones y adquisiciones caen el 30% en el primer semestre en España

Foto: Dreamstime

El negocio de fusiones y adquisiciones en España sigue sin recuperar el ritmo en plena pandemia del coronavirus. En el primer semestre del año se han cerrado 867 transacciones, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora TTR. No obstante, por volumen la cifra se ha elevado el 9,18%, hasta 44.852 millones de euros.

La caída más acusada ha venido de la mano del capital riesgo (private equity), que ha estado más pendiente de gestionar su cartera de participadas y esquivar el duro impacto del coronavirus en sus cuentas, que de realizar nuevas inversiones o desinversiones. Así, de enero a junio de este año, se han realizado el 55% menos de transacciones menos que en el primer semestre del pasado año, mientras que el importe ha caído el 70,7%. Una situación similar a la vivida en el mundo del venture capital, donde se han cerrado 195 transacciones (14,5% menos que en el primer semestre de 2019), con una reducción del 52,26% en el capital movilizado.

Por sectores, el inmobiliario mantiene la buena racha y repite como el más activo del año, al sumar 200 transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), pese a que en términos interanuales ha caído el 36%. Le siguen el sector tecnológico con 160 transacciones (9% menos que el primer semestre de 2019) y el financiero y de seguros, con 64 operaciones (18% menos que en los primeros seis meses de 2019). Respecto al mercado de capitales, en los seis primeros meses se han realizado tres salidas a bolsa y 17 ampliaciones de capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin