Nueva Delhi, 21 nov (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente chino, Hu Jintao, acordaron hoy estrechar sus lazos bilaterales e impulsar al comercio entre los dos gigantes asiáticos, con el objetivo de duplicar su volumen de intercambios, hasta 40.000 millones de dólares anuales en 2010.
Singh y Hu, que llegó a Nueva Delhi el lunes, mantuvieron hoy una reunión en Hyderabad House, la residencia del primer ministro, en la primera visita de un presidente chino a la India en la última década.
En una conferencia de prensa conjunta, ofrecida tras el encuentro, ambos líderes destacaron que éste se desarrolló de forma "cordial" y "amistosa" y sirvió para dar nuevos bríos a las relaciones entre ambos países, que albergan juntos a cerca de un tercio de la población mundial.
El jefe del Gobierno indio detalló que se ha acordado dar "urgente y particular atención" a la cuestión del comercio, a fin de lograr que los intercambios, que actualmente rondan los 20.000 millones de dólares al año, alcancen los 40.000 millones para 2010.
En este sentido, ambos líderes coincidieron en que sus países, las dos mayores potencias emergentes de Asia, no son rivales sino "socios para beneficio mutuo", según una declaración conjunta emitida al término del encuentro.
Está previsto que tras su encuentro con Singh, el presidente chino se entreviste hoy con el jefe del Estado indio, Abdul Kalam.
La visita de Hu a la India se prolongará hasta el próximo día 23, con una agenda que incluye una visita a Agra, donde se encuentra el monumental Taj Mahal, y a Bombay, la capital económica india, donde tiene previsto intervenir en una reunión empresarial.
Posteriormente, el presidente chino viajará a Pakistán. EFECOM
mic/Ja/cg