Empresas y finanzas

Los nuevos hábitos de compra por la pandemia acercan el consumidor al pequeño comercio e Internet

  • El 73% de los españoles afirma que la pandemia ha cambiado sus hábitos de cara también al futuro

Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro.

La proximidad a la hora de hacer las compras e internet despuntan como referentes de este nuevo escenario. Casi la mitad de los ciudadanos españoles, concretamente el 48%, afirma que realizará más compras online.

También se observa una afinidad hacia las tiendas de proximidad (46%), principalmente como señal de solidaridad con un pequeño comercio que ha sufrido mucho los últimos meses, así la seguridad, la cercanía y la calidad del servicio que ofrece el comercio de proximidad hace que los consumidores recuperen los beneficios de las tienda de barrio.

Por su parte, solo el 6% declara que acudirá a los grandes centros comerciales a realizar sus compras y tan sólo 3 de cada 10 españoles afirman que no tienen pensado realizar ninguna compra durante la nueva normalidad.

Esta cuestión y otras referentes al gasto real de los españoles en las fases 1 y 2 de la desescalada, así como la intención de compra en la nueva normalidad, se recogen y analizan en la Edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem.

Productos y servicios

El top 5 de productos con mayor intención de compra de cara a la nueva normalidad (sin tener en cuenta la alimentación) son moda y calzado, productos de belleza, textil deportes, viajes, tecnología y smartphones.

En lo que respecta al tipo de tienda, la moda y calzado así como textil deportes, son los más referenciados en los centros comerciales. Respecto a las tiendas de proximidad, destacan los productos de belleza. Las tiendas online imperan en las compras de viajes, tecnología y los smartphones.

Referente a los productos y servicios que manifestaron tener intención de comprar los españoles durante la Fase 1 y 2 de la desescalada, y los que finalmente afirman haber comprado, se mantienen prácticamente los mismos productos, aunque con variaciones en el orden. Finalmente, los más comprados han sido productos de belleza, moda y calzado, textil deportes, tecnología/informática y libros.

Intención de gasto

La Edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem también hace un análisis del gasto real de los españoles durante las fases 1 y 2 de desescalada frente a la intención manifestada al inicio de cada una de ellas.

En concreto, un 62% de consumidores españoles declaró una intención de gasto de menos de 300 euros en sus compras durante las fases 1 y 2 , finalmente sólo el 30% declara haberlo hecho. En cuanto a los siguientes tramos, el 24% de españoles declaró una intención de gasto entre 300 y 500 euros, mientras que ha sido el 33% el que finalmente declara haber realizado compras en ese tramo.

Sólo el 9% tenía intención de gastar entre 500 y 1.000 euros, aunque realmente ha sido el 24% de consumidores españoles los que declaran haber realizado compras por este importe.

El gasto realizado por los consumidores españoles ha sido superior al que tenían pensado realizar en las fases previas el desconfinamiento

Y el 6% manifestó tener previstos gastos superiores a los 1.000 euros , siendo el 13% el que declara haber gastado ese tramo de gasto durante las fases previas al conocido como desconfinamiento. En definitiva, el gasto realizado por los consumidores españoles ha sido superior al que tenían pensado realizar, en la mayoría de los casos, con un importe superior a los 500 euros.

Por último, en relación al sector del automóvil, a pesar de que el programa aprobado por el Gobierno de ayudas e incentivos para la compra de vehículos eléctricos, el Plan Moves 2020, es considerado una buena noticia para el 36% de los españoles afirmando que esta ayuda hace que se plantee la compra de un vehículo eficiente, aún queda un 49% de ellos que opina que las nuevas ayudas no son suficientes para plantearse la compra de este tipo de vehículos.

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