Empresas y finanzas

Naturgy instalará junto a Almaraz su mayor proyecto renovable en España

  • La compañía inicia la tramitación de una planta fotovoltaica de hasta 300 MW

Naturgy acaba de iniciar la tramitación del que será su mayor proyecto de energía renovable. La compañía presidida por Francisco Reynés arranca así su plan para instalar una planta fotovoltaica de 300 MW en Extremadura en las inmediaciones de la central nuclear de Almaraz. Esta instalación, que se ubicará entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecilla de la Tiesa, ocupará una superficie de 522 hectáreas y supondrá una inversión del orden de los 150 millones de euros.

El proyecto fotovoltaico Campo de Arañuelo se está tramitando ante el Ministerio de Transición Ecológico a diferencia de los anteriores que se hicieron ante las comunidades autónomas, al ser superior a los 50 MW de potencia.

Naturgy inauguró en febrero de 2019 su primer parque eólico en Extremadura, P.E. Merengue, ubicado en el término municipal de Plasencia. Durante el primer año de operación el parque ha producido más de 100 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale a 1,3 veces el consumo anual de la totalidad de viviendas de Plasencia. La compañía invirtió 40 millones de euros para la construcción de esta infraestructura que cuenta con 15 aerogeneradores y una potencia instalada de 40 MW. Gracias a la energía producida por el Parque Eólico Merengue ha logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 80.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Además, la compañía tiene otros proyectos previstos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW; así como el Parque Eólico Merengue II que tendrá una potencia de 50 MW. La construcción del Parque Eólico Merengue II supondría una inversión de 40 millones de euros.

Esfuerzo inversor

La compañía se convirtió el pasado año en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

Naturgy ha iniciado recientemente una nueva etapa con su nueva estructura de dirección y acaba de anunciar su plan ambiental en el que muestra la profunda apuesta que la compañía quiere hacer con las renovables en los próximos años de la mano de Jorge Barredo.

Según ha explicado Naturgy, el objetivo para el año 2022 será que un 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable. El incremento, no obstante, vendrá también ligado al cierre de sus plantas de carbón que ya está autorizado por la CNMC pero sigue pendiente del visto bueno definitivo del ministerio de Transición Ecológica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.