Especial Empresas América

Naturgy: 20 años de servicio en Latinoamérica

  • En Brasil está desde 1997, con la distribución de gas natural de Río de Janeiro
  • En Panamá, la mayor actividad se encuentra en la distribución eléctrica
Central hidroeléctrica La Joya, en Costa Rica. Foto: eE

Naturgy es una de las principales compañías energéticas de España, la primera gasista y la tercera eléctrica del país. Desde hace dos décadas la compañía también tiene presencia en América Latina lo que le ha permitido alcanzar más de 18 millones de clientes en todo el mundo y tener presencia geográfica en casi una treintena de territorios.

En el continente americano, concretamente, la energética desembarcó en la década de los noventa con una adquisición de activos en Buenos Aires (Argentina) y la constitución de su filial en el país Gas Natural BAN.

Era 1992 y ese movimiento fue, por un lado, el salto de la empresa a los mercados extranjeros, y, por otro, el punto de inicio para un proceso de internacionalización que 20 años después ha permitido a la compañía contar con presencia internacional en todas sus actividades.

Tras cinco años de su entrada en Argentina, Naturgy siguió avanzando por la región comenzando su actividad en países como Brasil, Colombia y México. Un proceso que posteriormente se ha completado con el desembarco en estados como Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Costa Rica y Panamá.

Actualmente Naturgy tiene actividad de comercialización y de generación en la región, pero su negocio se encuentra también en el área de las infraestructuras energéticas. La compañía suministra gas natural a más de 5,7 millones de clientes y electricidad a 3,9 millones de clientes.

Su plantilla en Latinoamérica a cierre de 2019 era de alrededor de 5.000 personas, de acuerdo con el informe anual de cuentas consolidadas de la empresa, un 6,29% menos que en 2018.

Actividad en América del Sur

Uno de los países sudamericanos con presencia más destacada es Chile Está presente allí desde 2014 a través de CGE y actualmente cuenta con actividad en los negocios de distribución de gas y eléctrica. Además opera en el mercado de transmisión de electricidad, almacenamiento y transporte y distribución de gas natural, entre otros.

En el área de generación eléctrica Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), gestiona dos instalaciones de energías renovables: el parque eólico de Cabo Leones II, ubicado en la provincia chilena de Huasco; y el parque solar fotovoltaico Inca de Varas I&II, situado en el desierto de Atacama en el norte de Chile a 1.760 metros sobre el nivel del mar.

Antonio Gallart, el presidente de CGE, reafirmaba en la junta de accionistas de la empresa, celebrada en pasado mes de abril, el compromiso de esta empresa para enfrentar los retos que plantea este año que será, según palabras del directivo, "aún más desafiante que los anteriores, no solo por los efectos de la pandemia sobre la economía global, sino también por los cambios y necesidades que se plantean a nivel regulatorio para la distribución eléctrica en Chile".

Su producción anual es de 162 GWh y evitan la emisión de casi 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

En Brasil, Naturgy está presente desde 1997, cuando obtuvo la concesión de la distribución de gas natural de Río de Janeiro y su área metropolitana. Actualmente suministra también gas natural a varios municipios del Estado de São Paulo.

En la actividad de energías renovables, GPG gestiona cuatro parques eólicos en Brasil: Sobral y Sertado, en el estado de Piaui, en el nordeste del país; y Guimarânia I & II, ubicados en el estado de Minas Gerais, en el sureste. Los dos primeros fueron construidos en un tiempo record de 8 meses y generan una producción anual de 154GWh, mientras que los dos últimos comenzaron a funcionar a finales de 2018 tras siete meses de construcción. Su producción anual es de 162 GWh y evitan la emisión de casi 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En Argentina, la compañía no tiene negocio de generación eléctrica pero sí distribuye gas natural en varios municipios de la zona norte y oeste del gran Buenos Aires y opera en los mercados de comercialización de gas y en el de distribución de electricidad.

Cambiando de hemisferio, y analizando exclusivamente ahora los territorios de América del Norte y Central, nos encontramos con México, donde la compañía energética presta servicio de distribución de gas a varias ciudades del país. Durante el año 2019, no obstante, Naturgy redujo un 7,5% el número de puntos de suministro de gas, hasta los 1,66 millones, especialmente por un cambio de estrategia comercial enfocada a mejorar la rentabilidad de los clientes.

En el país azteca, GPG cuenta con actividad de generación eléctrica: concretamente, una potencia instalada de unos 2 GW en ciclos combinados y 234 MW en energía eólica localizados en el parque Bií Hioxo, el cual se puso en marcha en octubre de 2014 en la ciudad de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

Este recinto eólico abarca 2.000 hectáreas de terrenos, cuenta con 117 aerogeneradores y evita cada año la emisión de más de 420.000 toneladas de dióxido de carbono. Así mismo, la empresa ha desarrollado varios programas destinados a diferentes grupos de interés para la comunidad local, como es la aportación de recursos para la rehabilitación de un pozo de agua que permitirá que 3.000 familias se beneficien del acceso al agua potable, la plantación de 5.000 árboles frutales para la reforestación y la puesta en marcha de iniciativas como dotar a 10 escuelas de la zona con un aula informática o sufragar la rehabilitación de escuelas.

Centroamérica

En Panamá, la mayor actividad de Naturgy se encuentra en el negocio de distribución eléctrica, donde distribuye luz a cerca de 700 mil clientes en las zonas de Panamá Centro, Oeste, Interior, Chiriquí y Bocas del Toro. En este país Naturgy opera también en los mercados no regulados, ofreciendo productos y servicios enfocados a mejorar la eficiencia energética en hogares, pymes y grandes empresas del país, y en la actividad de generación, gestionando cuatro centrales hidroeléctricas.

En América Central, GPG cuenta con dos centrales hidroeléctricas en Costa Rica: la Joya y Torito, con una potencia instalada de 51 MW y 50 MW respectivamente. La primera, inició operaciones en 2006 y un ano más tarde, fue registrada en Naciones Unidas como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Por su parte, Torito es más reciente, ya que comenzó a operar en 2015. Ubicada en la zona noreste del país, utiliza las aguas del río Reventazón y cuenta con dos turbinas, que están conectadas a dos generadores de 37,5 MVA. Así mismo, está presente también como generador de energía eléctrica en otros dos países de la región caribeña: Puerto Rico y República Dominicana.

Actuaciones contra el Covid-19

Naturgy es una de las compañías que desde el comienzo del coronavirus puso en marcha un ambicioso plan de acción con más de una veintena de medidas para hacer frente a su impacto.

El 11 de marzo amplió este plan, activando el teletrabajo para la plantilla en todo el mundo (incluyendo América Latina), excepto el grupo de personal a cargo de los centros esenciales y el personal de campo para atender averías. De esta manera, el 75% de la plantilla ha estado teletrabajando desde ese momento.

En México, por ejemplo, la empresa decidió suministrar gas natural gratis a más de 60 hospitales públicos de la Ciudad de México y en los estados de Guanajauato, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Así mismo, para hacer frente a la emergencia sanitaria Naturgy implementó acciones como por ejemplo donar un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana para que pudiera comprar material sanitario.

En Chile, CGE cerró temporalmente sus 66 oficinas comerciales entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, optando por potenciar el uso de sus plataformas comerciales remotas y de autoatención para proteger tanto a los clientes como a los colaboradores.

Así mismo, la empresa habilitó un canal de contacto para pymes que se encuentre en una situación financiera compleja y que requieran de una atención especial. Adicionalmente instaló generadores de apoyo en 47 hospitales para asegurar el suministro eléctrico durante el transcurso de la emergencia, y anunció apoyo financiero a sus contratistas para proveerles capital de trabajo en estas semanas.

En Brasil, gracias a la contribución realizada por Naturgy (a través de GPG), en colaboración con el Ayuntamiento de Sao Joao do Piauí, el Hospital Maternidade Municipal Mãe Elisa (en la región noreste del país) cuenta desde el pasado 6 de mayo con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, que incluye todos los medios necesarios para atender a los enfermos graves de COVID 19 (ventilador mecánico, desfibrilador, monitor, etc.). Esta mejora de las instalaciones sanitarias repercutirá en una mejor atención a los habitantes del entorno en el que se encuentran las Plantas Solares Fotovoltaicas de Sobral y Sertao que opera Naturgy en el país.

En República Dominicana, GPG colabora con la comunidad del Batey Palamara (cerca de Santo Domingo), en el entorno de la Central Eléctrica de Palamara -La Vega, con la donación de material sanitario para la prevención del Covid-19 (mascarillas, guantes y alcohol) que fue distribución entre las familias. Además, en estos dos últimos países, GPG está desarrollando proyectos de carácter educativo y social de apoyo a la población vulnerable de los entornos de Palamara y La Vega y de São João do Piauí, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo socioeconómico en su entorno de operación, en línea con su política de responsabilidad corporativa, que promueve la creación de valor compartido y de impacto social positivo en las regiones en las que desarrolla sus actividades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin