Empresas y finanzas

Los médicos recibieron de las farmacéuticas 601 millones

  • El 43% de la cuantía se destinó a proyectos de investigación

Los laboratorios farmacéuticos presentes en España dedicaron el año pasado 601 millones de euros a su relación con el sector médico en nuestro país, cuatro más que lo destinado a lo largo de 2018. Así lo reflejan los datos ofrecidos por Farmaindustria, que desde hace cuatro años publica su relación con los profesionales en el marco de transparencia y buenas prácticas de la patronal.

Dentro de esta cantidad, la partida con mayor dotación fue para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico: 259 millones, un 43%, del total. La cifra coincide con la que se destinó el año anterior.

La segunda partida donde más dinero se destinó fue a las ayudas para que los médicos acudieran a congresos. En total se destinaron 115 millones (118 millones el curso anterior), mientras que los organizadores de dichos congresos obtuvieron un apoyo económico de 109 millones de euros. Los otros dos conceptos a los que se destinó dinero fue a la prestación de servicios profesionales, tanto individuales como en grupo (84 millones de euros) y las donaciones, que solo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias (34 millones).

Las diferencias entre 2019 y 2018 apenas existen, pero sí es cierto que la inversión que realiza la industria a este capítulo es creciente. La primera vez que se hicieron públicos estos datos, en 2016, la suma total alcanzó 496 millones, un 17,5% menos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.