Empresas y finanzas

III edición del Certificado Informa 'elEconomista' a la Gestión Excelente

  • Más de 800 empresas solicitaron el sello CIEGE el año pasado...
  • ... pero solo 50 compañías pudieron conseguir el reconocimiento
Gala de entrega de los certificados de la edición de 2019. Imagen de Nacho Martín
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El liderazgo no autoritario, saber gestionar el cambio y orientarse al cliente son algunos de los factores en los que las empresas deben incidir para poder alcanzar la excelencia empresarial. Un factor imprescindible para destacar en el competitivo entorno empresarial actual.

Para reconocer ese buen trabajo nació la certificación Informa-elEconomista, que acredita la excelencia en la gestión de las empresas, con el respaldo del periódico económico líder mundial en español, elEconomista.es, y la empresa líder en Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B.

Hasta el próximo 30 de octubre está abierto el plazo para que aquellas empresas que estén interesadas puedan solicitar el CIEGE (Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente), que este año celebra su tercera edición.

Equipo experto

Un equipo experto y especializado otorgará este certificado, en base a la evaluación de los principales parámetros que determinan la gestión de las compañías: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, RSC, satisfacción de clientes, innovación, gestión del riesgo y digitalización.

Con la obtención de este certificado las compañías tienen la oportunidad de acreditar esta buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc. El año pasado lo solicitaron más de 800 empresas, de las que solo 50 superaron los parámetros utilizados para la medición, lo que muestra el grado de exigencia requerido. Entre los certificados otorgados en esta segunda edición se encontraban empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y actividades

"Esta iniciativa surgió con el propósito de ayudar a las empresas con mejor gestión a potenciar su imagen, algo todavía más importante en estos momentos tan complicados", explica Juan Mª Sainz Muñoz, consejero delegado de Informa D&B. "El CIEGE va más allá de valorar las cifras de facturación o beneficios, analiza diferentes indicadores de la gestión de la empresa, como si tiene actividad exterior, su política de recursos humanos, las acciones de responsabilidad social corporativa, el proceso de digitalización, la satisfacción de sus clientes o la innovación, para tener una imagen completa de su gestión", dice.

Una idea en la que incide Amador Ayora, director de elEconomista, que apunta que "gracias a los exigentes criterios que se han establecido para su obtención, este certificado se ha convertido en una referencia absoluta de la excelencia en la gestión empresarial en España, y una herramienta que refleja fielmente el compromiso de elEconomista por potenciar el desempeño de nuestro tejido empresarial y hacerlo valer en el exterior".

Las empresas interesadas en certificar su excelencia en gestión empresarial pueden hacerlo a través de la página web https://excelencia-empresarial.eleconomista.es/ seleccionando el apartado Comenzar test rápido de evaluación. Otra posibilidad es llamar al teléfono gratuito 900 10 30 20, o escribir un email a clientes@einforma.com para obtener información.

Beneficios

Pero, ¿por qué deberían las empresas optar por obtener esta certificación? Entre los beneficios que aporta el Certificado CIEGE se encuentra el conocer en profundidad su empresa, tanto sus fortalezas como debilidades, potenciar la imagen con las entidades financieras, mejorar la percepción de los trabajadores, rentabilizar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, destacar frente a los competidores, conseguir reconocimiento para su marca, consolidar la confianza de los clientes y proveedores, aumentar la demanda de los productos y servicios y aumentar el valor de su compañía.

El Certificado CIEGE sirve además para poner en valor las diferentes direcciones de la organización así como sus actuaciones:

Para la Dirección General sirve como mejora de las relaciones con otras organizaciones y con todos los clientes, proveedores, trabajadores, competidores, administraciones públicas. Ello supone un reconocimiento a la buena gestión de la empresa, favoreciendo un mejor entorno empresarial y unas relaciones más duraderas con todos los interlocutores.

Para la Dirección Financiera aumenta la credibilidad para gestionar sus negocios con las entidades financieras, apoyando las acciones que se estén desarrollando para obtener una financiación más propicia, renegociación de la deuda, o ampliación de los límites en los créditos concedidos. Además, mejorará la relación con proveedores.

Para la Dirección de Recursos Humanos facilita la atracción de nuevos empleados y la retención de los mismos, ya que los trabajadores estarán más predispuestos a trabajar en la empresa, puesto que la obtención del certificado de excelencia atestigua haber superado una serie de parámetros exigentes.

Para la Dirección de Marketing, permite transmitir una imagen de excelencia, proporcionando una ventaja diferencial frente a la competencia. También reforzará su campaña en prensa gracias a la publicación de la noticia de los premios en elEconomista, líder en información financiera y económica.

Y, por último, para la Dirección Comercial, consolidará la confianza de tus clientes, ya que supone un reconocimiento a la labor de la organización. Esa confianza provocará un aumento en la demanda de productos y servicios.

Asimismo, posibilita el networking con las otras empresas que obtengan los certificados y que serán entregados en una gala.

Procedimiento a seguir

Para conseguir el Certificado a la Gestión Excelente se deben seguir cuatro pasos. En primer lugar, se debe completar una auditoría online para conocer de forma inmediata si la probabilidad de obtener el certificado es baja, media o alta.

En segundo lugar, se solicita el estudio de la empresa realizando un pago de 210 euros.

En tercer lugar, tras facilitar la documentación necesaria, la empresa recibe un informe con la valoración de los diez grupos más relevantes de gestión que conforman la puntuación final para obtener la certificación.

Por último, si la empresa obtiene una puntuación mínima del 50%, el equipo experto se pondrá en contacto para realizar el pago en función del tamaño de la compañía. Los precios variarán en función de la tipología de empresa y de su facturación.

Para las empresas pequeñas, con una facturación inferior a 10 millones, el precio de la certificación es de 1.500 euros. Para las empresas medianas, con una facturación anual de entre 10 millones y 50 millones de euros, el precio de la certificación es de 2.750 euros. Por último, para las empresas grandes, con una facturación anual superior a 50 millones de euros, el precio de la certificación asciende a 5.750 euros.

Gala 'Certificación CIEGE'

El proceso de certificación de todas las empresas participantes finalizará en octubre. Después, las certificadas obtendrán este reconocimiento en una gala que se celebrará en noviembre.

En 2019, más de 800 compañías solicitaron la auditoría, pero al analizar toda la documentación, solo un exclusivo grupo de 50 empresas consiguieron la certificación.

Para ello, tuvieron que aprobar en los 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.

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