Empresas y finanzas

Greentech trató de burlar a España y cobrar un arbitraje en un pueblo de EEUU

  • El Gobierno pide a un tribunal sueco que eleve este caso a una cuestión al TJUE
Foto: Getty

Los fondos Greentech Energy, Foresight y GWM Renewable han tratado de burlar a la defensa de España para tratar de cobrar el arbitraje que ganaron en 2018. Las entidades solicitaron la ejecución del laudo en un pueblo del Estado de Nueva York (Estados Unidos), con el objeto de que España no se enterara a tiempo y pudiera responder en forma.

La Abogacía del Estado, según indican fuentes gubernamentales, se está planteando solicitar la acumulación del procedimiento de Greentech al de Novenergía, para intentar obtener la misma suspensión en la ejecución, una vez que el pasado 30 de marzo, el juez del Distrito Sur de Nueva York acordarse el traslado del caso Greentech al Distrito de Columbia.

Greentech acudió a un arbitraje el 5 de noviembre de 2015 ante la Corte permanente de arbitraje de La Haya. Tras años de litigio, se dictó un laudo el 14 de noviembre de 2018 que obligaba a España a resarcir a los inversores con 39 millones de euros, frente a los 58,2 millones de euros que solicitaban previamente.

El caso de Novenergía se inició el 8 de mayo de 2015 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas

La situación de este caso, no obstante, sigue abierta, por lo que el 15 de febrero de 2019 España presentó en los tribunales suecos un escrito de anulación y, posteriormente, el 11 de octubre, lanzó un procedimiento de anulación en el que solicitó que dicho tribunal elevase una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El caso de Novenergía se inició el 8 de mayo de 2015 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas. El laudo llegó el 15 de febrero de 2018 y obligaba a pagar a España un total de 53 millones de euros, frente a los 60,4 millones que solicitaba este inversor luxemburgués.

España presentó un escrito de rectificación el 13 de marzo de 2018 y de anulación el 14 de mayo y se pidió al tribunal sueco una cuestión prejudicial ante el tribunal sueco sobre la aplicación de la sentencia.

El Estado ha logrado laudos que suponen ya un ahorro de 1.976 millones de euros

El 8 de abril, Novenergía presentó dos escritos, su escrito en contestación sobre el caso polaco Ac-mea y el escrito desfavorable en relación con la petición de intervención de la Comisión Europea como Amicus Curiae. El pasado 3 de abril, España, evidentemente, se presentó a favor de la intervención.

Por el momento, los arbitrajes que España mantiene por el recorte a los inversores en renovables en España suponen ya una obligación de pago de 858 millones de euros. Sobre una cuantía reclamada de 3.524 millones de euros, el Estado ha logrado laudos que suponen ya un ahorro de 1.976 millones de euros.

Además, recientemente, el Banco Mundial ha anulado el primer laudo contrario a España por los recortes a las renovables, que condenaba al país a indemnizar con 128 millones de euros al fondo Eiser, porque ha encontrado un conflicto de intereses en el árbitro propuesto por el demandante.

Asimismo, Nextera ha desbloqueado la posibilidad de ejecutar el laudo arbitral de 290 millones que ganó después de que España haya decidido no aceptar el compromiso de pago que el Tribunal exigía para mantener la no ejecución.

España presentó un memorial de anulación de este caso el pasado 16 de abril en el que inicialmente se pedían 503 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin