Empresas y finanzas

Criteria irrumpe en la venta de Agbar: quiere tomar entre un 20 y un 30%

  • Rotschild y Société Générale coordinan la venta que arranca el 25 de junio
  • El fondo activista Amber valora la compañía en 3.000 millones de euros
  • La inclusión de los activos latinoamericanos será clave para el éxito de la operación
Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixabank

Criteria quiere hacer una oferta para volver al capital de Aguas de Barcelona. La intención del brazo inversor de La Caixa es tomar una participación de entre el 20% y un 30% y dejar el resto a los fondos.

Suez, asesorada por Rotschild y Société Générale, se prepara para iniciar el proceso de venta el 25 de junio con la intención de cumplir con la petición que el fondo activista Amber lanzó el 18 de julio del año pasado para mejorar sus niveles de rentabilidad aprovechando la llegada de un nuevo consejero delegado, Bertrand Camus.

El brazo inversor de La Caixa está interesado en realizar la oferta con otros coinversores aprovechando los ingresos que logró por la venta de su participación en Abertis, según indican fuentes financieras.

Criteria, por su parte, no quiso hacer comentarios sobre este asunto a elEconomista. El holding tiene ante sí un cambio por delante. Su presidente, Isidro Fainé, quiere dar un giro a la entidad con una mayor diversificación de los sectores en los que está presente y con participaciones más reducidas para poder seguir apoyando el objetivo máximo de esta institución, que es dotar de fondos a la Obra Social de La Caixa.

La participación en Suez le reportó a Criteria en los dos últimos años 48 millones de euros en dividendos.

Interés de los fondos

Los fondos de infraestructuras están en estos momentos ávidos de operaciones para poder destinar una parte de la liquidez que tienen y entre los interesados aparecen grandes inversores como el australiano IFM, los canadienses Brookfield y OPTT, el francés Ardian, el sueco EQT o el británico CVC, entre otros, que podrían acabar acompañando a la entidad financiera catalana.

La venta de Agbar está valorada en 3.000 millones por Amber (12 veces ebitda), pero dependerá en gran medida del perímetro final. Gran parte del valor de la empresa de aguas radica en estos momentos en Aguas Andinas -la filial de Chile- y de su inclusión o no dependerá el precio final.

Agbar, tal y como indicaba Amber en su carta al consejo de Suez del año pasado, ha alcanzado un nivel de madurez que sugiere un ángulo industrial limitado para que sea la empresa francesa la que lo explote de aquí en adelante. En opinión del fondo activista que dirige Joseph Ourghourlian, vicepresidente también del grupo Prisa, Aguas de Barcelona representa una parte significativa del capital empleado de Suez y su venta supondría una gran oportunidad para reposicionar la compañía e incrementar sus ratios de rentabilidad y su capitalización.

Recorrido bursátil

Casi once años después de su salida a bolsa, el precio de las acciones de la compañía francesa se negocia por debajo del precio de su OPV de 14 euros/acción y por debajo del precio de la última ampliación de capital para la compra de GE Water, que se ejecutó a 15,8 euros por acción. Ahora mismo la empresa cotiza a 10,42 euros. En términos relativos, según Amber, en los últimos seis años Suez ha tenido un rendimiento inferior a su par directo Veolia en un -149% y el índice Euro Stoxx Utilities (SX6E) en un -34%.

Estos datos coinciden con el periodo que Suez ha controlado Abgar. Criteria vendió el 18 de julio de 2014 el 24,14% que mantenía a cambio de entrar en el capital de Suez con el 4,1% y contar con un puesto en el consejo de administración que fue ocupado por Isidro Fainé. Ahora la participación alcanza prácticamente el 6% del capital de la compañía francesa.

El canje de accionarial pactado entre Criteria y Suez incluía dos operaciones paralelas. La primera, la compra a Suez del 14,5% de Aguas de Valencia, donde la francesa poseía el 33,7%, pero no podía ejercer sus derechos políticos por un enfrentamiento con el principal accionista, su presidente Eugenio Calabuig.

La segunda operación fue la adquisición por parte de Criteria a Agbar de una participación del 15% en la empresa que garantizaba el contrato de gestión del agua y saneamiento del Área Metropolitana de Barcelona, que se denomina Aigües de Barcelona. Hasta ese momento, esta sociedad estaba participada en un 85% por Agbar y en el restante 15% por el Área Metropolitana de Barcelona. Aigües de Barcelona recibió en junio de 2014 el traspaso por parte de la Generalitat de la gestión de las aguas residuales del área metropolitana de Barcelona a cambio de que ésta pagase por adelantado 800 millones de euros a la administración catalana para cuadrar las cuentas públicas de 2014.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado noviembre la legalidad de la sociedad mixta a la que se adjudicó el contrato de aguas de Barcelona, lo que desbloqueó la operación de venta de activos de la compañía francesa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.