Empresas y finanzas

Zaragoza Turismo obtiene el sello de la Responsabilidad Social de Aragón

  • La entrega del reconocimiento tendrdá lugar en el mes de diciembre
  • La responsabilidad social garantiza la ejemplaridad y transparencia
El Puente de Piedra de Zaragoza. Imagen: Dreamstime.

Zaragoza Turismo ha obtenido el sello de la Responsabilidad Social de Aragón, reconocimiento que se engloba en el programa Aragón Empresa, iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que tiene como base los conceptos de sensibilización, compromiso, formación y transparencia.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón se puso en marcha en noviembre de 2015 por el Gobierno de Aragón junto a CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CCOO con el objetivo de promover la responsabilidad social entre empresas y todo tipo de organizaciones. De este modo, el pasado mayo, la Mesa de la RSA comunicó a Zaragoza Turismo que había completado el proceso y obtenía así el Sello RSA. La entrega oficial del reconocimiento físico tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

Para alcanzar este reconocimiento, el patronato municipal de Zaragoza Turismo ha tenido que completar el proceso del Plan de Responsabilidad Social de Aragón que consiste en la inscripción, realizar formación, hacer un autodiagnóstico y validarlo por un técnico experto docente que emite un informe, firmar el compromiso ético y aprobar la concesión por la Mesa de la RSA, formada por CC.OO., UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón. Además, cada año, para renovar el sello, se debe volver a firmar y subir el compromiso ético.

Compromiso ético por la ejemplaridad y la transparencia

La responsabilidad social supone, tal y como recoge el compromiso ético que se firma, garantizar ser una organización ejemplar y transparente en el ejercicio de su actividad, cumpliendo la legalidad, garantizando la transparencia y las buenas prácticas de la organización, en especial, en lo referente a la gestión de fondos públicos.

Del mismo modo, Zaragoza Turismo, a través del Sello RSA, se vincula a un compromiso de "incorporar de forma activa criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en los procesos, productos y servicios de la organización" y a "promover en todo momento unas relaciones profesionales basadas en el respeto a la dignidad de los demás, colaboración, equidad y comunicación, que propicien un buen ambiente de trabajo".

Esto supone fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; promover la seguridad, salud e higiene en el espacio de trabajo; asegurar un ambiente de trabajo libre de acoso en cualquiera de sus manifestaciones; aplicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades de acceso y desarrollo profesional; o vincular la promoción y el reconocimiento de las personas empleadas y voluntarias a sus condiciones de mérito y capacidad.

El sello RSA obtenido por Zaragoza Turismo también conlleva apostar por la excelencia en la gestión y la mejora continua para prestar los mejores servicios a los usuarios y la defensa de la sostenibilidad a través del respeto por el entorno mediante la "puesta en marcha de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, la minimización del impacto ambiental, o el impulso de las tecnologías limpias, entre otras".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin