Empresas y finanzas

El grupo de logística Ontime sale a la venta por 100 millones

  • La firma busca un socio para traspasarle un paquete mayoritario
  • Alantra asesora el proceso entre fondos de capital riesgo
Foto: Archivo

Ontime, el grupo de transporte logístico, busca comprador. La firma ha contratado a la división de banca de inversión de Alantra para que articule una subasta competitiva, que se podría resolver antes del verano, según han explicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La operación está valorada en torno a los 100 millones de euros.

El proceso orquestado por Alantra está dirigido a fondos de capital privado, que han presentado ya las ofertas para hacerse con este activo, en uno de los sectores que más oportunidades de consolidación ofrece actualmente. Según las mismas fuentes, el objetivo de esta transacción sería que Ontime obtuviera el pulmón financiero necesario para poder realizar su ambicioso plan de crecimiento a cambio de un paquete mayoritario de acciones.

Nacida en 1991, el grupo de transporte logísitico Ontime fue fundado por Carlos Moreno –su consejero delegado– y ostentaba una facturación cercana a los 65 millones de euros a cierre del pasado año. En abril de 2019, la compañía diversificó sus fuentes de financiación y firmó un préstamo de 20 millones de euros con Alantra Private Debt II, el segundo vehículo de inversión para el negocio de la deuda de la gestora de activos de Alantra, con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas y obtener capital para crecer de forma inorgánica. Esta operación se articuló como un préstamo bullet a siete años.

Apetito por el negocio logístico

De esta forma, la entrada de un capital privado en el accionariado del grupo llega en el momento perfecto, pues podría proporcionar sus conocimientos para profesionalizar el negocio y detectar las mejores oportunidades de crecimiento. Además, desde el año 2018, la compañía tiene presencia en Portugal, algo muy valorado por este tipo de inversores, que buscan negocios internacionalizados y fácilmente escalables en otras regiones del mundo.

La industria de la logística es una de las tendencias que más está mirando el sector del capital privado: no sólo porque está muy fragmentado en España, sino por las altas cifras de crecimiento que prevé tener en los próximos años gracias al auge del comercio online. De hecho, ha sido uno de los sectores que han mirado con más apetito en los últimos años.

Por ejemplo, Corpfin fue uno de los primeros en entrar en el sector cuando en 2014 se quedó con el negocio de FCC Logística, que traspasó apenas dos años más tarde al industrial especializado ID Logistics. Hace apenas unos meses, Nexxus Capital Iberia entró en el accionariado de Maresa Logística con el objetivo de financiar su crecimiento inorgánico.

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