Empresas y finanzas

El comité de empresa de Alcoa en Lugo pide al Gobierno una intervención temporal de la empresa y anuncia más protestas

La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) prepara más protestas "sorpresivas y espectaculares" para los próximos días, después de la movilización con miles de personas del pasado domingo en la que cortaron la autovía A-8 con la quema de neumáticos. El miércoles trasladará al Ministerio de Industria la petición de "una intervención temporal" de la compañía.

Tras el anuncio de la empresa de iniciar un despido colectivo de 534 trabajadores en la fábrica de aluminio del municipio de Cervo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explica a Europa Press que seguirán "haciendo acciones cada vez más fuertes y contundentes". El objetivo es dejar claro "el problema que generaría el cierre" de la planta.

"Tenemos a toda una comarca y una provincia luchando codo con codo", remarca, tras recibir el domingo el apoyo de "más de 8.000 personas".

Según el líder sindical de la fábrica de San Cibrao, estas protestas deben hacer "recapacitar al Gobierno central" y apostar por una "intervención temporal" con "parte o la totalidad del accionariado" para dar "una viabilidad a la empresa". Una medida que los trabajadores prevén demandar este miércoles en una reunión con el Ministerio de Industria.

Jose Atonio Zan recuerda que el comité no pide la "nacionalización", "una intervención temporal", que es lo que permite la Unión Europea. Lo que necesita la empresa es "dinero en el accionariado y poder tomar medidas desde su consejo de administración".

Los trabajadores piden a Industria "una intervención temporal" en la empresas

Con todo, subraya que esto no serviría de nada "si no hay un marco energético estable y competitivo" para el futuro de la fábrica.

Y es que el representante de los trabajadores censura que el Gobierno "lleva años haciendo oídos sordos" a la problemática de Alcoa, por lo que la comarca de A Mariña sale a manifestarse para decir "basta ya".

Avisa de que el daño a la provincia sería "devastador" si cierra la planta de aluminio, y es el "Gobierno el que tiene que darse cuenta de esto". "Lo que está haciendo el gobierno de España es que tardemos mucho más en salir de la crisis económica en la que estamos", agrega.

El presidente del comité de empresa también ha tenido palabras de agradecimiento para "toda la gente" que los está "apoyando". "Vamos a salir adelante de este problema que ha generado el Gobierno", finaliza.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Dinero en el accionarado que pone quién ?. Nacionalizaciones en estos tiempos, parece que continuamos viviendo en el pasado. Si una empresa carece de visivilidad ha de venir el estado con el dinero de todos los ciudadanos a salvarla.Lo siento por los trabajadores afectados porque perder el trabajo no es una gracia pero en estos tiempos el tema funciona así, si una empresa no es rentable cierra y ya está.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
villamilsdiego
A Favor
En Contra

Zi ZEÑO! que los hagan funsionarios! xDD

EXPROPIESE Y FUNCIONARICESE! ^^

De esta va, jajajaja, de esta va

Puntuación 8
#2
Esto ya es demasiado.
A Favor
En Contra

Eso es, que os paguemos el sueldo los españoles, vosotros no debéis producir nada porque vuestra empresa produce a pérdida, cuanto menos hagáis, mejor, pero de ahí a que os mantengamos es demasiado.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Yoliii.....por dónde andas?, no se te ve por San Ciprián con el puño en alto, apoyando a los trabajadores de ALCOA, ¿no estarás de boutiques...?

Puntuación 8
#4
ahh
A Favor
En Contra

siempre tendrán al coletas, al sepulturero y las socialistas para pedirle vales de economato en cáritas ,y cuando no quede pues eso nos vamos a otros países que sean serios.

Aquí en vez de pedir trabajo, pedimos limosnas. Que pidan empleo en ugt y ccoo.Es lo que hay, lunes al sol

Puntuación 5
#5
raul
A Favor
En Contra

yoladd. manda inspecciones al ministrerio de trabajo. yolaaaaaaaand coñe ... hija de p ...a, están acabando con los trabajadores, las empresas y cualquier acitivo español

Puntuación 4
#6
David
A Favor
En Contra

Aquí la gente habla sin informarse, dejad que cierre toda la industria (Alcoa, Ferroatlántica, Arcelor,...) que a ver quién paga después impuestos, porque dicen que recibió 38 millones en 2 años, pero me gustaría saber cuánto pagó de diferentes impuestos en esos dos años. Además si se solucionase el problema raíz a lo mejor no necesitaba subvenciones, porque en España los costes energéticos están por las nubes, eso si, todas las energéticas con los consejos de administración cargados de exministros (véanse los fichajes de Enagas de esta semana) para poder modificar las leyes a conveniencia. Toda la industria electrointensiva con pérdidas e Iberdrola con 3.000 millones de euros de beneficios (solo una empresa). A causa del Covid caen los precios de la electricidad a negativo en el Pool, menos en España (exceso de produción para la demanda), y después dirán que no controlan los precios, estamos en un claro oligopolio energético, el cual se está cargando la poca industria que queda en España.

Puntuación 6
#7