Empresas y finanzas

La patronal del pequeño comercio alerta que las etiquetas 'Libre de Covid' no ofrecen ninguna garantía y piden su prohibición

  • La OCU ha denunciado la práctica utilizada por numerosos locales
  • Sanidad está estudiando su prohibiión

La Confederación Española de Comercio (CEC), ha alertado hoy de que los diversos sellos y etiquetas Covid free y Sin virus que se están promoviendo desde diferentes ámbitos para establecimientos comerciales no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución frente al Covid.

La patronal del pequeño comercio asegura que "garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores es la prioridad de la CEC, y en ello trabajan día a día las asociaciones que la integran, desde su conocimiento y experiencia" pero recuerda también que "ningún selló puede garantizar que un establecimiento está libre de virus".

La organización insiste en que se están haciendo grandes esfuerzos para limpiar, higienizar y desinfectar los locales, pero que es imposible que haya una seguridad absoluta sobre que certifique la imposibilidad de un contagio.

Denuncia

Esta práctica ya ha sido denunciada por la OCU ante el Ministerio de Sanidad, al que ha solicitado su prohibición. Y en esta línea, la CEC desaconseja totalmente a los comerciantes adherirse a cualquier tipo de certificación que pretenda garantizar que un local está libre de virus o avalar el cumplimiento de los protocolos, sin un estudio previo y un trabajo en detalle.

CEC ha participado activamente en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, por lo que insta al cumplimiento por parte de los comercios de estos protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y el de Comercio y recuerda la importancia de seguir tomando las medidas de seguridad para prevenir los contagios tanto en los comercios como fuera de ellos.

Cierres

El sector del comercio se enfrenta a un cierre masivo de locales si no se establece un plan de ayudas, lo que está llevando a muchos de ellos a tomar medidas desesperadas como la adopción de sellos y etiquetas de certificación sin garantía alguna. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, organización representante de las tiendas de ropa y complementos, avertía ya en abril en una entrevista con elEconomista que "cuando abramos las tiendas, estimamos que habrá una fuerte caída de las ventas, con una reducción de los ingresos a fin de año del 50%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajos y pone en peligro alrededor de la mitad de los comercios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin