Madrid, 19 nov (EFECOM).- Uno de los sistemas informáticos del aeropuerto de Barajas con los datos de información de vuelos al pasajero sufrió hoy una avería entre las 13.00 y las 15.00 horas que no afectó a las operatividad de las instalaciones, según fuentes del aeropuerto, aunque provocó confusión entre los pasajeros.
Según las fuentes, la avería fue causada por la "caída de tres repartidores de fibra", que afectaron al Sistema de Información al Público (SIPA) y no provocó problemas en la operatividad del aeropuerto, donde a las 17.00 horas la puntualidad era del 89 por ciento.
La incidencia de la avería fue más constatable entre las 13.00 y las 15.00 horas, aunque se prolongó un poco más debido a que hubo que introducir datos manualmente hasta que se reactivó todo el sistema, dijeron las fuentes.
Según constató Efe, la confusión entre los pasajeros se debió a que las pantallas de información no reflejaban los datos sobre las puertas de embarque de los aviones ni los horarios de las salidas de los vuelos, por lo que los pasajeros tenían que acudir a los mostradores del servicio de información, donde los ordenadores también estaban afectados por el fallo informático.
A las 16.00 horas, las pantallas de información al viajero ya actualizaban algunos datos, aunque todavía reflejaban vuelos desde las 13.30 horas, en los que no aparecía la situación de la ruta ni la puerta embarque, lo mismo que sucedía en los situados en las zonas de llegada.
Algunas compañías procedieron a distribuir personal por la zona de embarque con carteles para conducir a los pasajeros a las puertas de acceso al avión, y comentaron a Efe que tenían que hacer este proceso de forma manual ante el fallo del sistema.
Las compañías consultadas por Efe confirmaron que el fallo informático no afectó a las operatividad de los vuelos. EFECOM
oas/jla