Empresas y finanzas

La patronal valenciana urge a reasignar los avales del ICO: "Si esperamos a julio habrá empresas que hayan muerto"

  • Las empresas de la Comunitat han recibido 3.000 millones en avales
  • La autonomía ha registrado 30.000 operaciones, el 11% del total
En el centro, Salvador Navarro, presidente de la CEV. EE
Valencia

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, urgió este viernes al Gobierno de España a reasignar "cuanto antes" los avales que brinda el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de los bancos. El líder empresarial se refiere a los tramos de avales uno y dos, ambos de 20.000 millones de euros, que no se han agotado todavía en su conjunto pero que, según explicó, "hay entidades financieras que sí han agotado su parte".

Ante tal circunstancia, el Gobierno tiene pendiente una reasignación del excedente, si bien Navarro lamentó que la misma "la quieren hacer a partir del 30 de junio". "Será demasiado tarde. Si nos tenemos que esperar tanto para esa liquidez habrá empresas que hayan muerto. Exigimos que se reasignen cuanto antes", reclamó el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que además solicitó "que llegue un cuarto tramo también".

Según precisó el líder de la patronal, las entidades financieras están actuando con rapidez, si bien "existe un decalaje de 12 días hasta que llega la decisión del ICO, que en teoría confirma la decisión de los bancos pero que en ocasiones no lo hace".

El 11% de los avales

Según las cifras que maneja la CEV, en la Comunitat Valenciana se han realizado alrededor de 30.000 operaciones, el 11% del total nacional. En total, han sido alrededor de 23.000 las empresas valencianas que han solicitado créditos avalados por el ICO. Los millones de euros en avales concedidos ascienden a unos 3.000 millones de euros y la financiación total, a cerca de 3.900 millones.

Navarro hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de la CEV Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación, que contiene las propuestas de la patronal valenciana para revertir la crisis generada por el Covid-19.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.