Empresas y finanzas

Acciona espera aumentar un 25% su EBITDA y reducir su endeudamiento un 66% tras vender su 25% de Endesa

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

ACCIONA

10:23:59
137,00
+1,11%
+1,50pts

Acciona espera un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.400 millones de euros en 2009 tras la venta de su 25% en Endesa a Enel, lo que supone un incremento del orden del 45% sobre el resultado bruto de explotación obtenido en 2006. Al mismo tiempo, la compañía cree que reducirá su endeudamiento en un 66,27%. Análisis en Ecotrader: Acciona se desploma y pone a prueba a los alcistas.

En concreto, Acciona (ANA.MC) calcula que su endeudamiento pasará de los 17.543 millones de euros que sumaba en septiembre de 2008 a los 5.916 millones que deberá una vez concluida la operación. De esta forma, el ratio deuda/EBITDA se situará en unas 4,1 veces.

Plusvalías

Acciona recibirá 11.107 millones de euros en efectivo, lo que le generará unas plusvalías de 1.850 millones de euros, que reinvertirá en la compra de activos de Endesa -libres de deuda y ya operativos- valorados en 2.890 millones, ha explicado ante analistas el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara.

El directivo subrayó que, pese a la venta, el principal negocio del grupo seguirá siendo el energético, división que revisará su plan de inversión dadas las nuevas circunstancias.

Según el consenso de analistas, Acciona obtendrá en 2009 un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.400 millones de euros, de los que el 73 por ciento provendrán de su división de energía, frente al 80 por ciento que generaba con Endesa y el 38 por ciento que aportaba en 2006, antes de que entraran en la eléctrica.

Muro-Lara añadió que los nuevos activos aportarán un beneficio bruto de explotación de 200 millones de euros. Recordó que al salir de Endesa, Acciona también sacará de sus cuentas el 25% de la deuda de la eléctrica española, que cifró en 3.410 millones de euros.

Así, la operación le permitirá reducir significativamente su endeudamiento y generará mayores flujos de caja estables, lo que le facilitará la obtención de financiación para el desarrollo de la cartera de renovables y del grupo durante los próximos años, destacó Muro-Lara.

Nuevo plan de negocio

Acciona tiene previsto, una vez analizados al detalle, los activos de Endesa por comprar presentará un nuevo plan de negocio para su división de energía.

Con la integración de los activos de energía renovable de Endesa, Acciona será el cuarto operador eléctrica en España con unos 6.500 mewgawatios y el número dos en energía eólica, con una cuota de mercado del 23 por ciento.

Acciona en un principio tiene previsto comprar otros 600 megawatios en 2009. Se prevé que la operación, pendiente de la obtención de las autorizaciones necesarias, se cierre dentro de seis meses.

El broker Banesto considera que a falta de conocerse los detalles de financiación de la operación aún existe cierto riesgo de ejecución. Los directivos de Acciona señalaron que el cierre de la operación no dependería de la postura de la CNMV de eximir a Enel de la obligación de lanzar una OPA sobre el 8% del capital de Endesa que aún queda en manos de los accionistas minoritarios.

"La operación no está sujeta a la postura de la CNMV en cuanta a la necesidad o no de lanzar una OPA sobre las participaciones minoritarias", dijo un directivo de Acciona ante los analistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky