Empresas y finanzas

La banca aprovecha un tercio de los préstamos ICO para limpiar balance

Un 36,6% del importe de los préstamos concedidos por la banca con el aval del ICO se está usando, en el caso de pymes y autónomos, para reestructurar deuda anterior que tenían con entidades bancarias, según una encuesta de la patronal Pimec.

La encuesta, hecha a 432 empresas, fundamentalmente empresas pequeñas o microempresas, entre el 21 y el 27 de abril, revela que el importe medio solicitado fue de 195.000 euros, pero que unos 71.400 euros de esa cantidad se usaron, en la práctica, para "compensar otros productos financieros".

Aunque un 15,9% de las pymes y los autónomos consultados afirma que la nueva financiación bancaria obtenida ha servido para compensar otros productos financieros ya concedidos con anterioridad, ese porcentaje se eleva al 36,6% si se mide el importe de la financiación concedida en total.

Siempre según la encuesta, las entidades que usan más operaciones avaladas por el ICO para compensar financiaciones anteriores son BBVA, con un 33,3% del total operaciones, y Banco Sabadell, con un 28,3%, mientras que el porcentaje baja en el caso de los otros dos bancos analizados, CaixaBank (9,3%) y Santander (7,7%).

Un 11,5% de las pymes y autónomos confiesa que se le ha obligado a contratar productos adicionales

Y cuando se mide la ratio entre cantidad compensada y el importe de financiación solicitada total, se alcanza un 79% en el caso de Sabadell y de un 62% en el caso de BBVA, mientras que Santander se queda en un 40% y CaixaBank en un 11%.

A juicio del presidente de Pimec, Josep González, estos datos ponen de manifiesto que aunque el Gobierno sostenga que un 91% de la financiación avalada por el ICO es nuevo crédito, las cifras que maneja Pimec lo sitúan solo en el 64%.

Con todo, tanto González como el director de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, Pere Cots, han dejado claro que la banca no comete "ningún tipo de ilegalidad" con estas prácticas, aunque Pimec defienda que el porcentaje del nuevo crédito debería ser mayor.

Otro dato interesante de la encuesta es que las pymes y autónomos de la encuesta dicen que han tardado de media 12 días en recibir el abono en cuenta de los préstamos una vez formalizados los contratos, y a una de cada cuatro de las empresas consultadas se les han cobrado antes las comisiones bancarias antes de hacerse efectivo el importe del préstamo.

Un 11,5% de las pymes y autónomos confiesa que se le ha obligado a contratar productos adicionales al suscribir la financiación avalada por el ICO, sobre todo seguros de vida.

Algunos préstamos al 6% para pymes y autónomos

Con todo, Pimec ha subrayado que esta tendencia acentuada al principio se ha ido reduciendo en gran medida en las últimas semanas, a medida que aumentaban las quejas empresariales, entre ellas las de Pimec.

En cuanto a los intereses, tres de cada cuatro operaciones se han formalizado con tipos de interés fijo, con una media del 2,12%, aunque en algunos casos se han llegado a un máximo del 6%.

Cots ha admitido que también son legales estas prácticas, pero Pimec lamenta que las peores condiciones siempre se apliquen a las empresas más necesitadas.

"No se ha cometido ninguna ilegalidad tampoco en cuanto a los intereses, porque no hay obligación de limitar los tipos de interés, aunque la normativa sí permite hacerlo", ha dicho Cots.

En cualquier caso, Pimec pide al Gobierno una línea especial para microempresas con tramitación muy ágil y avalada por el ICO, y para préstamos de hasta 100.000 euros.

"En ningún país podemos decir que los sistemas financieros hayan sido altruistas. La banca tiene una tendencia lógica a querer hacer un cierto negocio, cuando las líneas ICO no lo deberían ser, pero asumimos esta tendencia y confiamos en la vigilancia del ministerio correspondiente", ha dicho González.

Con todo, Pimec cree que en la financiación avalada por el ICO debe seguir dándose prioridad a las pymes, y espera que así sea en los 40.000 millones que quedan por distribuir.

González ha dicho que no se debe dar salida de golpe a estos otros 40.000 millones, sino a medida que se soliciten.

En cuanto a la modalidad de financiación más usada por pymes y autónomos, es la del préstamo a 60 meses (5 años), reclamado en un 73% de las operaciones, según la encuesta.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Si las prácticas son legales de qué protesta esta asociación ?. El ICO no avala todo el préstamo algún tramo corre a cuenta de la banca. Creo que se protesta por todo. Lo mejor es no dar créditos a nadie y que se defiendan como puedan.

Puntuación -1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues me parece fatal. No es ilegal porque no se prohíbe o porque se permite por la ley? En las moratorias bien que las deniegan si no se cumple literalmente lo que dicen los RDecretos, no?

Puntuación 0
#2
mariano
A Favor
En Contra

Desgraciados sinverguenzas. Yo se de primera mano que los mercenarios, rastreros e HGP de LA CAIXA lo ha hecho. Tambien Ha aprovechado para colocar seguros de vida y de negocio a quien iba a pedir un prestamo avalado por el ICO. OJALA y cascen todos por ladrones y usureros. Los otros bancos no se lo que han hecho, pero supongo que lo mismo. TERRORISMO BANCARIO

Puntuación 1
#3