Empresas y finanzas

Fallece el empresario gallego Manuel Jove, uno de los símbolos del inmobiliario español

  • Jove ha muerto esta madrugada a los 79 años tras un año de lucha contra una larga enfermedad
  • El empresario fundó Fadesa y tras venderla creó la corporación Inveravante

El reconocido empresario gallego Manuel Jove Capellán, presidente de la corporación Inveravante, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña a los 79 años de edad, tras un año de lucha contra una larga enfermedad.

Jove se convirtió en los años 70 en un referente del sector de la construcción gracias a la inmobiliaria Fadesa, que llegó a ser la mayor corporación independiente del sector en España. Según Forbes, la fortuna de Jove en 2019 alcanzaba los 1.600 millones de euros, sin embargo, los orígenes del empresario son humildes.

Los comienzos de Manuel Jove fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. El espíritu emprendedor le llegó muy pronto y, con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio.

A comienzos de los 70, fundó la inmobiliaria Fadesa y en apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo. En 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, Manuel Jove vendió la compañía al empresario Fernando Martín por unos 2.800 millones de euros y emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante.

Con sede en A Coruña, Inveravante es una corporación de ámbito privado y familiar. Desarrolla su actividad desde Galicia en el sector inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

En 2002 falleció su hija mayor, María José. En su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

Reconocimientos y aficiones

Manuel Jove vivió volcado en el trabajo y en su familia. Los fines de semana dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera. Esta actividad le acompañó durante toda su vida y del pequeño taller que tenía en su domicilio, salían piezas de mobiliario.

Otra de sus grandes aficiones era el arte, poseyendo una importante colección. Esta colección está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue reconocida en muchas ocasiones por prestigiosas instituciones, entre los que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Este fue un tipo listo que le metió un gol como una catedral a Fernando Martín, alias “el Rey Midas”, que era más tonto que Abundio, vendiéndole Fadesa cuando más valía. Este se olió a tiempo el estallido de la burbuja del 2008. Q.e.p.d.

Puntuación 11
#1
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

"Larga enfermedad" suele ser un eufemismo de "cáncer de pulmón".

Puntuación -2
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Al #2, como sabes que es de pulmon? Larga enfermedad efectivamente es un eufemismo de cancer. Pero porque de pulmon?

Puntuación 2
#3
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

# 3

Hola, Hurl. No sé quién fue este señor. Es la primera vez que escucho su nombre.

Hay varios tipos de cánceres: de estómago, de colon, de próstata... Pero el más habitual es el cáncer de pulmón. No estoy afirmando que haya muerto por cáncer de pulmón.

Mi único objetivo en la vida es luchar contra el tabaco y contra los fumadores. Yo jamás he fumado.

A mí me da igual si los fumadores se mueren. Lo que veo injusto es que se mueran los fumadores pasivos. Camareros que han estado décadas tragándose el humo de tabaco de los clientes. Hasta que, por fin, llegó la ley antitabaco de Zapatero, claro.

Durante el Gobierno de Zapatero, siempre fui anti-Zapatero total. Pero esta ley antitabaco es lo único bueno que hizo por España.

Llevo muchísimos años, incluso antes de los años 90, exigiendo al Gobierno de España que prohíba la fabricación, la compraventa y el consumo de tabaco, así como puros, pipas, porros, etc.

Para recaudar impuestos, hay otras maneras.

El tabaco es una droga. Igual que lo es la cocaína, la heroína, etc.

Comprendo perfectamente que debe ser complicadísimo dejar de fumar. Sin embargo, ese problema no lo tengo yo, pues yo jamás me inicié en el absurdo vicio de fumar, que es la gilipollez más grande del universo.

Y, con las bebidas alcohólicas, más de lo mismo. Todo el mundo debería beber únicamente agua mineral natural.

Que descanse en paz este buen señor, pese a que no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente.

Puntuación 0
#4
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Quise decir: "el consumo de cigarrillos, así como de puros, pipas, porros, etc."

Y cigarrillos electrónicos también. ¡Fuera! "Vapear" es de gi.li.po.llas también.

El tabaco no es solamente la planta del tabaco. Es, además, la infinidad de porquerías cancerígenas y tóxicas que le añaden.

El COVID-19 se transmite fácilmente mediante el humo de tabaco. ¡Con más motivo para prohibir el tabaco de una pu.ta vez!

Me he enfrentado, incluso, con las grandes empresas tabacaleras del mundo entero.

Todas mis opiniones en contra del tabaco en:

http://www.porquenosotrosno.com/web/opiniones.asp

Puntuación 1
#5
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

Dep

Puntuación 0
#6
LAS COSAS COMO SON
A Favor
En Contra

SI EL BOBO DE FERNANDO MARTÍN NO LE HUBIERA COMPRADO SU EMPRESA EN QUIEBRA ESTE SACO DE MIE RDA HABRÍA QUEDADO COMO UN ARRUINADOR EN VEZ DE UN GRAN GESTOR

MENUDO HDP

Puntuación 0
#7