Empresas y finanzas

Trump prohíbe el uso de componentes de adversarios extranjeros en la infraestructura eléctrica de EEUU

Nueva York

Después de amenazar a China con más aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto que prohibe la compra e instalación de determinados componentes que vayan a ser usados en las plantas de energía o el sistema de transmisión eléctrica del país, según anunció el Departamento de Energía. Esta red, no solo suministra electricidad a hogares y empresas, sino que también es compatible con los sistemas militares y de emergencia.

La decisión tiene como objetivo impedir que Pekín o Moscú puedan emprender ataques contra la primera economía del mundo que impliquen posibles apagones teledirigidos y prohíbe futuras compras, importaciones o transferencias de equipos eléctricos si el Departamento de Energía y otros funcionarios estadounidenses determinan que las transacciones están sujetas a la influencia de un adversario extranjero.

Según funcionarios de seguridad nacional estadounidense, tanto Rusia como China tienen la capacidad de interrumpir temporalmente las operaciones de los servicios públicos de electricidad y gasoductos estadounidenses.

Es por ello que la orden ejecutiva rubricada por Trump ofrece al secretario de Energía, Dan Brouillette, más poder para evitar el uso de equipamientos fabricados por adversarios extranjeros o que suponga un "riesgo inaceptable para la seguridad nacional". Además, el responsable del Departamento de Energía tendrá a partir de ahora la responsabilidad de determinar qué partes del sistema ya están en riesgo y necesitan un posible reemplazo.

"Es imperativo que el sistema de energía esté asegurado contra la explotación y los ataques de amenazas extranjeras", recalcó Brouillette en un comunicado explicando que esta decisión"disminuirá en gran medida la capacidad de los adversarios de atacar la infraestructura eléctrica crítica para el país".

El Departamento de Energía señaló que la normativa gubernamental sobre la compra de equipos para la red eléctrica "a menudo resultan en la adjudicación de contratos a las ofertas de menor costo, una vulnerabilidad que puede ser explotada por aquellos con intenciones maliciosas".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Trump, de los pocos que entienden de qué va el juego.

Puntuación 24
#1
Fuera de aquí­
A Favor
En Contra

Con 2 cojines, hay que hacer boicot a los chinos e incluso expulsarlos de nuestros países. No se pueden ir de Rositas con la cantidad de muertes que han provocado y encima tienen la cara dura de decir que los extranjeros les llevan el coronavirus a ellos.

Puntuación 17
#2
Coletavirus
A Favor
En Contra

Pienso que Trump pudo decir estupideces como lo de la lejía, únicamente para autodesacreditarse y que el resto de paises occidentales no copien algunas de sus sí inteligentes medidas como esta.

Puntuación 9
#3
juan
A Favor
En Contra

Una vez más y gracias a estos "mi...erda...s" de politicuchos que tenemos, estamos perdiendo una oportunidad de oro de relanzarnos...

Tenemos que crear industrias en nuestro pais...

Potenciar el consumo interno de alimentos y de artículos.

Potenciar sectores como la energía eólica y la fotovoltaica para autoconsumo y exportación (nuestros amigos portugueses estarán encantados de comprarnos energía a un precio razonable y colaborar más en economía colaborativa).

Potenciar el turismo sanitario, pero con recogida de beneficios para los españoles... nada de regalarlo al turista.

Puntuación 12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

El proteccionismo estatal es de lo más comunista que puede existir. No deberían ser las empresas las que decidan lo que más les convenga a sus intereses? Ah no, si lo dice el loco del Trumpetas entonces está muy bien. Yo diría que no ha hecho bien nada desde que ha llegado al cargo.

Puntuación -16
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5 JonS, porque eres JonS no la Carmen, él que lo ha hecho bien es él maniquí que fue a buscar gangas a la china, es decir material sanitario deficitario, "COMPRAR GANGAS EN LA CHINA, CUADRUPLICANDO EL PRECIO PARA PODER EVADIR UNA PARTE DEL DINERO."

JAJAJAJAJAJA...

Puntuación 12
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Trump ejerce un mandato con mentalidad de empresario, "y desde el primer momento LA ECONOMÍA DE EEUU VA COMO UN COHETE."

Puntuación 14
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Y tú eres tonto de los conjons, además de machista. No tengo más que decir.

Puntuación -13
#8
Pescaor
A Favor
En Contra

Redactores de El Economista.¿Sabeis algo del contrato no firmado a Navantia y la causas?

Puntuación 2
#9
Pescaor
A Favor
En Contra

Redactores de El Economista.¿Sabeis algo del contrato no firmado a Navantia y la causas?

Puntuación 2
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Reconozco que soy tonta del culo y no veo mas allá de mis narices

Puntuación 9
#11