Empresas y finanzas

Clos resalta avance judicial opas tras resolver recursos CNE

Madrid, 17 nov (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que la "complejidad jurídica" de las opas presentadas por Endesa ha dado "un avance importante" desde que su departamento resolvió los recursos contra la autorización con condiciones dada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En su primera comparecencia ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Clos destacó el esfuerzo hecho por Industria para resolver los recursos de alzada contra la CNE a E.ON presentados, entre otras empresas, por el grupo alemán y Endesa, y mediante los que el Gobierno se ha adecuado a las exigencias de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario consideró ilegales la mayoría de los requisitos exigidos por el regulador energético, condiciones que el Ministerio suavizó en la resolución del recurso, al eliminar las obligaciones impuesta a E.ON relativas a la venta de activos de Endesa.

Preguntado por su opinión sobre un posible pacto entre Gas Natural y E.ON sobre Endesa, Clos señaló que la actitud del Gobierno en el ámbito empresarial es "no intervenir" en las relaciones entre las empresas, por lo que "no tiene nada que decir al respecto".

Gas Natural y E.ON han presentado ofertas competidoras para hacerse con la eléctrica que preside Manuel Pizarro, aunque sus ofertas están paralizadas en los tribunales.

Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la opa de E.ON, una vez resuelto el trámite ante la CNE, y Endesa solicitó el levantamiento de las medidas cautelares que paralizaban la opa de Gas Natural en el Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número tres de Madrid y, por consiguiente, la de E.ON.

En caso de prosperar las iniciativas de la eléctrica, el levantamiento de las medidas cautelares probablemente no se hará efectivo hasta principios de 2007, según fuentes jurídicas. EFECOM

apc/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky