Empresas y finanzas

Applus+ y el Instituto de Empresa se alían para desarrollar el talento corporativo

  • La multinacional española Applus+, uno de los líderes globales en inspección, ensayos y certificación, organiza cada año un programa pionero para impulsar la innovación y el intercambio de conocimiento.
Equipo de Applus+ y el Instituto de Empresa
Madrid

El talento es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para destacar en sus mercados, y su gestión representa una de las estrategias más delicadas y meticulosas dentro de una compañía.

Encontrarlo, reclutarlo y mantenerlo requiere constancia, coherencia y planificación a largo plazo. En el caso de la multinacional española Applus+, uno de los líderes globales en inspección, ensayos y certificación, las capacidades de sus trabajadores han sido uno de los grandes motores que han impulsado su innovación tecnológica, su expansión internacional y su posicionamiento como una de las cinco principales empresas globales del sector de inspección, ensayos y certificación.

Los expertos de Applus+ se caracterizan por su experiencia, por unos conocimientos avalados por terceros, y por ejecutar un trabajo riguroso, flexible e imparcial, cualidades imprescindibles para ser un referente en el sector. La plantilla está formada por más de 23.000 trabajadores que se distribuyen por los cinco continentes, y en ella prima el talento local. En 2018, el 88% de los empleados y la gran mayoría de los directivos de Applus+ eran trabajadores oriundos de sus regiones, una de las características clave para aprovechar el talento de quienes conocen en profundidad su mercado local pero con el alcance global de una multinacional.

La plantilla está formada por más de 23.000 trabajadores que se distribuyen por los cinco continentes

Para poder desarrollar corporaciones globales de forma sostenible, la captación de talento es el primer paso de un proceso que debe incluir también un control y medición del desempeño que permita identificar, promocionar y retener perfiles de grandes capacidades. Las vacantes en Applus+ se cubren actualmente por promoción interna en un 73% de las ocasiones, fruto de más de un millón de horas de formación impartidas anualmente y gracias a iniciativas de desarrollo de talento, como los planes individualizados para perfiles clave en todos los territorios donde se opera.

Una de las principales herramientas de Applus+ para situarse como líder en talento dentro de su sector es el Global Management Development Programme (GMDP), un programa anual de desarrollo directivo diseñado de manera exclusiva en colaboración con el Instituto de Empresa, una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional y pionera en educación financiera a distancia. El GMDP surgió para fortalecer la cultura de liderazgo y la estrategia de desarrollo a nivel global de Applus+ a través del estímulo de la innovación, el intercambio de conocimiento y la inclusión y diversidad. Su objetivo es desarrollar las habilidades requeridas en los equipos de gestión actuales y futuros, con el fin de garantizar el desarrollo continuo y la sostenibilidad de la empresa.

El programa funciona como un lugar de encuentro para los líderes de Applus+ en el que poner en común ideas y potenciar sinergias. Combina formación impartida por el Equipo Directivo y sesiones académicas dirigidas por profesores de la escuela de negocios. Cada edición ha contado con 30 participantes que asisten a 60 reuniones durante seis meses, tanto presenciales como online. La presencia de mujeres se ha incrementado de un año a otro, lo que conecta con el compromiso de Applus+ de impulsar mayor presencia femenina en posiciones directivas.

Cada edición ha contado con 30 participantes que asisten a 60 reuniones durante seis meses

En el proyecto se aborda la estrategia de las divisiones de la compañía, las finanzas, el liderazgo, la negociación, la gestión comercial y el análisis específico de todas las áreas estratégicas, materias explicadas por los propios líderes de los departamentos de Compras, Calidad y PRL, Jurídico, RR HH, Marketing, Compliance, Desarrollo Corporativo (M&A) y Finanzas. Las clases se imparten en inglés porque los asistentes proceden de diversos países y nacionalidades, lo que refleja la extraordinaria diversidad de la plantilla, impulsada de forma consciente y activa por Applus+.

"Está siendo una gran oportunidad para ampliar mis conocimientos, no solo en otras áreas, sino también de la compañía, lo que me ayuda a tener una visión más global de cómo impacta mi trabajo diario a otras divisiones y departamentos", reflexiona Patricia Ferriz Galán, Spanish Accounting Manager y RtR Global Process Owner de Applus+. "El hecho de poder compartirlo con compañeros de diferentes perfiles y en un entorno multicultural hace que sea una fantástica experiencia que me permite crecer y ampliar mis habilidades de netwoking", añade.

El programa finaliza con una presentación oral de 20 minutos de proyectos de los participantes basados en cuestiones clave para la compañía, generalmente innovación o desarrollo de negocio. Se desarrollan por equipos tutorizados por un miembro de Applus+ experto en la materia y un director del IE también destacado en ese campo, y son evaluados por la Junta Directiva/Comité de Dirección. Las dos convocatorias que se han llevado a cabo hasta la fecha han sido un éxito, aunque la presentación final de proyectos en el segundo año ha tenido que cancelarse por la crisis sanitaria.

El programa funciona como un lugar de encuentro en el que poner en común ideas y potenciar sinergias

Junto a este programa de desarrollo de talento directivo, se invirtieron 355.568 horas en innovación en 2018, se han lanzado 55 nuevos productos en dos años y se han registrado 80 patentes. Son proyectos enraizados en la pasión por el progreso de Applus+, su compromiso con el desarrollo del talento que permitirá continuar superando nuevos retos en materia de seguridad, siempre en pos de la excelencia y el éxito. La convicción de que el talento es clave para la sostenibilidad y competitividad de las empresas ha hecho que haya entrado como prioridad en las agendas de los Consejos de Administración y los inversores, algo que sucede en Applus+ desde hace años. Los procesos de gestión del talento tienen un impacto real y directo en los resultados de negocio, al incorporar nuevos servicios, permitir el acceso a nuevos mercados, e incrementar la rentabilidad y el desarrollo tecnológico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin