Empresas y finanzas

Ábalos reactiva la contratación de proyectos por más de 250 millones

  • El Ministerio de Transportes reanuda 22 licitaciones de conservación de carreteras
  • Api y Sarrión ganan provisionalmente un lote en Madrid y Ferrovial Servicios otro en Málaga
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reactivado la contratación de proyectos de carreteras acogiéndose a las excepciones que recoge el Real Decreto-Ley 08/2020 de 17 de marzo en el que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria y atendiendo así, al menos en parte, la demanda que el sector de la construcción y la ingeniería reclamaba desde hace varias semanas. En concreto, el Departamento que dirige José Luis Ábalos ha iniciado la reanudación de un total de 22 contratos de conservación y explotación de carreteras por toda la geografía española, que suman un importe de licitación de más de 257 millones de euros.

En una resolución firmada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, a la que ha tenido acceso 'elEconomista', se ordena la continuidad de los procedimientos de contratación de 22 licitaciones a pesar de la permanencia del estado de alarma. La semana pasada, la Dirección General de Carerteras (DGC) abrió las ofertas económicas de los dos primeros concursos.

Los importes de licitación oscilan entre los 6,5 millones de euros y los 22,9 millones de euros

Los 22 contratos para la ejecución de operaciones de conservación que el Gobierno resolverá en las próximas semanas se distribuyen en Madrid, Valencia, Alicante (2), Tarragona (2), Málaga (2), Murcia (2), Asturias, Lérida, Sevilla, Castellón, Albacete, Almería, Granada, Palencia, Soria, Lugo, Cáceres y Jaén. Los importes de licitación oscilan entre los 6,5 millones de euros y los 22,9 millones de euros y la mayoría de ellos con periodos de tres años más dos prorrogables.

El miércoles pasado se abrieron las ofertas del sector M-06 de Madrid, que incluye un tramo de la A-6 y uno de N-VI, y los potenciales adjudicatarios tras presentar la mejor oferta son Api Movilidad, de ACS, y Construcciones Sarrión. Asimismo, el viernes se hizo lo propio con el del sector 02 de Málaga, ganado provisionalmente por Ferroser Infraestructuras, filial de Ferrovial.

El Real Decreto-ley por el que se instauró el estado de alarma establece "la suspensión automática de los procedimientos de contratación pública", precisando que "se reanudarán cuando desaparezca la situación del estado de alarma".

Ahora bien, la norma también admite "la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios".

"Son indispensables para el funcionamiento del servicio básico de transporte por carretera"

En este sentido, un informe del 7 de abril de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado señala que "la licitación, adjudicación y formalización de los contratos públicos que son indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios durante una situación tan excepcional como la que se ha producido en España se torna en una finalidad extraordinariamente relevante."

En este marco, el secretario de Estado expone que "los contratos públicos en el ámbito competencial de la DGC, y especialmente todos los relacionados con las actuaciones de conservación y mantenimiento de las condiciones de seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado, son indispensables para el funcionamiento del servicio básico de transporte por carretera".

Interés general

Saura justifica, en virtud de lo recogido en los RD-ley del 17 de marzo y del 29 de marzo -este último reguló el permiso retribuido recuperable- que "no únicamente concurren razones de interés general, sino que el funcionamiento básico de las infraestructuras y los servicios de transporte exige la continuación de la tramitación de los procedimientos de licitación pública relativos a los contratos de servicios de conservación y explotación en determinadas carreteras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

ÁBALOS, POCO IMPORTA LO QUE "HICIERAIS" EN LA SAL VIC.....

PERO ES OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA, QUE RINDAS CUENTA

POR PASAR, CON ELLA POR ENCIMA DE LA LEY.

Y, ES OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA,QUE NOS DIGAS QUÉ SE "TRAJO"

Y QUÉ SE LLEVÓ LA TAL DELCY.

MIENTRAS NO LO HAGAS SERÁS UN CANALLA DEMOCRÁTICO,SERÁS

UN DELINCUENTE.

Puntuación 2
#1