
Huawei no se quedará atrás en el futuro despliegue de infraestructuras de 5G del Reino Unido, aunque tampoco gozará de un papel protagonista. Según informa la agencia Reuters, el Gobierno de Boris Johnson ha tomado la "firme decisión de permitir" que la compañía china participe en la construcción de la red de quinta generación del país. De esa forma, el Reino Unido hace caso omiso a las recomendaciones de Estados Unidos en sentido contrario.
El primer paso en la dirección aperturista hacia Huawei se evidenció el pasado martes, cuando un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la compañía china no está fuera de las conversaciones. No obstante, aún falta por dilucidar si el fabricante de dispositivos y redes podrá flexibilizar las decisiones impuestas el pasado enero contra su grupo en aquel país. En concreto, a principio de año, el inquilino de Downing Street permitió a Huawei participar en el desarrollo del 5G británico, pero sólo referido a a las partes no sensibles de su red 5G y limitando su participación al 35% del total. Esa concesión la evidenció el Consejo de Seguridad Nacional, formado por representantes de diversos ministerios y responsables de agencia de inteligencia del país, organismo que excluyó solo parcialmente a Huawei. Por un lado, Huawei no podrá intervenir en las redes troncales y en los servicios considerados estratégicos -como instalaciones militares, gubernamentales y centrales nucleares-, pero sí podría actuar en las conexiones radio de 5G para el resto de la población, por ejemplo.
Ante una pregunta parlamentaria sobre las intenciones del Ejecutivo británico respecto a eventuales cambios en su posición sobre Huawei, el representante de Ministerio de Asuntos Exteriores, Simon McDonald, respondió que "el gobierno fijó unas condiciones muy estrictas, con una posición en firme que no se prevé reconsiderar". Según explicó "China es un socio muy importante del Reino Unido y creo que es compatible para proceder con la decisión de Huawei y tener la relación estratégicamente independiente con el país".