Empresas y finanzas

easyJet retrasa 'sine die' la llegada de 24 aviones nuevos y prevé reducir flota

  • El principal accionista quiere cancelar los pedidos y echar directivos
Avión de easyJet en pista

La aerolínea de bajo coste easyJet se prepara para hacer frente a la crisis de la demanda que seguirá a la pandemia. La compañía inglesa asume que el mercado de aviación no recuperará los niveles precoronavirus en varios años por lo que, en línea con el sector, ha empezado a retrasar pedidos realizado a Airbus para adaptar su tamaño a la nueva realidad y preservar la caja.

"easyJet continúa enfocándose en maximizar la liquidez mientras toda la flota está parada y garantizar que el negocio esté listo para reaccionar a la menor demanda a medida que el espacio aéreo europeo comience a reabrir", explica la compañía en un comunicado poco después de lograr un crédito de 600 millones de libras del gobierno británico.

La compañía asume que la demanda tardará mucho en recuperarse

Así, con la mirada puesta en limitar las inversiones y adaptarse a un escenario de menor demanda, easyJet ha aplazado sine die la recepción de 24 aviones y ha abierto la puerta a retrasar la llegada de otros cinco prevista para el año fiscal 2022. "Como resultado, en el año fiscal 2021 la aerolínea no aceptará entregas de aviones. Las fechas exactas de entregas futuras de las unidades aplazadas se acordarán en función de la evolución de la demanda", explica la compañía.

En esta línea, la low cost ha anunciado que está estudiando reducir su flota disponible mediante la no renovación de contratos de alquiler (leasing) que vencen en los próximos 16 meses, una medida que también ha planteado IAG. "En los próximos 16 meses tendríamos que renovar 24 arrendamientos operativos y se está estudiando aplazar o cancelar los contratos", asegura la compañía en un comunicado oficial.

"En los próximos 16 meses tendríamos que renovar 24 arrendamientos operativos y se está estudiando aplazar o cancelar los contratos"

"Fruto de estas medidas, la flota de easyJet puede ser sustancialmente más pequeña de lo planeado, al tiempo que conserva la flexibilidad para responder a los futuros entornos de demanda. También ayuda a reducir las inversiones durante tres años", sentencia la firma. No en vano, tenía el compromiso de abonar 4.500 millones de libras a Airbus entre 2020 y 2023 por la recepción de 107 aviones.

Guerra en el capital

El programa de renovación y ampliación de la flota de easyJet ha abierto un cisma entre los accionistas. Stelios Haji-loannou, fundador de la aerolínea, ha enviado varias carta a los consejero no ejecutivos reclamando que la compañía cancele los pedidos de aviones. "Los pagos a Airbus son la mayor amenaza para la solvencia de la firma", sentencia el magnate griego en una carta. Fuentes del sector explican que el fundador ha aprovechado la crisis del coronavirus para sacar a la luz una vieja reivindicación suya desde que abandonó la gestión de la compañía: ralentizar el crecimiento de easyJet y comprar menos aviones para mitigar las emisiones.

Ante la negativa de cúpula de la aerolínea de cancelar todos los pedidos, una decisión que implicaría perder el dinero ya pagado y penalizaciones, Haji-loannou, con más del 30% del capital, ha propuesto convocar una Junta de Accionistas Extraordinaria cada dos semanas para proponer la destitución de miembro de consejo de administración hasta que le hagan caso.

Pese a la preocupación por la liquidez de la firma, el principal accionista no planteó en ningún momento la posibilidad de cancelar el pago del dividendo con cargo a los resultados de ejercicio anterior.

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