Empresas y finanzas

Patricia Such: "Ahora mismo Seat está fabricando 100 respiradores diarios"

  • "Hemos recibido peticiones de hospitales de todo el territorio nacional"
  • "Por el momento el suministro está garantizado"

Seat ha suscrito un contrato con el Gobierno para surtir de hasta 300 respiradores diarios a los hospitales españoles. elEconomista habla con Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de de la compañía automovilística.

¿Cómo fue el procedimiento para conseguir el permiso de la Aemps?

Los equipos sanitarios están sujetos a unos protocolos muy estrictos, ya que de su correcto funcionamiento dependen vidas humanas, por eso su proceso de diseño y desarrollo ha sido tan complejo. Sin ir más lejos, hemos llegado a diseñar hasta 13 prototipos de este respirador de emergencia. Todo ello en un tiempo récord y siempre en contacto permanente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este proceso de autorización ha incluido pruebas de funcionalidad con animales y humanos; pruebas para garantizar la seguridad eléctrica para para pacientes y médicos; y pruebas de compatibilidad electromagnética para comprobar que no afectan al funcionamiento de otros equipos de la UCI y viceversa. Ha sido una relación muy fluida y transparente en todo momento.

¿Cuántos y cuáles son los hospitales que a día de hoy han solicitado recibir los respiradores? ¿Cuántos los han recibido ya?

Desde que iniciamos la producción hemos fabricado más de 200 respiradores de emergencia y hemos recibido peticiones de hospitales repartidos por todo el territorio nacional.

Desde el punto de vista de la producción. ¿A qué ritmo se están fabricando hoy? ¿Cuándo se alcanzará la cota de los 300 respiradores a los que se ha comprometido SEAT?

Ahora mismo estamos fabricando alrededor de 100 unidades diarias. A medida que se consolide el lanzamiento, iremos aumentando la cantidad de respiradores hasta el objetivo de 300 unidades al día.

Otros proyectos de respiradores han manifestado que puede haber problemas con algunos suministros, en concreto el caudalímetro. ¿Tiene Seat el suficiente remanente para no tener que detener la producción?

Sí, por el momento el suministro está garantizado. Hemos creado un equipo de aprovisionamiento específico para el proyecto del respirador. La mayoría de piezas de chapa, ejes, engranajes y levas se fabrican en las instalaciones de SEAT Martorell, SEAT Componentes y SEAT Barcelona. El material eléctrico se está llevando a cabo con agrupadores logísticos que trabajan de forma habitual con SEAT. El resto de componentes se fabrican íntegramente en las líneas de producción de SEAT.

La mayoría de piezas se fabrican en las instalaciones de Seat

¿Cómo fue el proceso de reconversión de una línea de producción y en cuánto tiempo se consiguió?

Desde el primer día, un equipo de más de 150 profesionales de distintas áreas de SEAT se puso manos a la obra y se volcaron en el proyecto de manera totalmente voluntaria, desde ingenieros a responsables de producción, pasando por el equipo de Salud y Seguridad, Calidad y Servicios Legales, entre otros. En las últimas tres semanas han trabajado a contrarreloj para sacar este proyecto adelante y han demostrado que SEAT cuenta con un equipo ejemplar a nivel profesional y humano.

¿Cómo se realiza la reconversión de profesionales? ¿Han necesitado contratar a muchas personas para la producción de los respiradores?

Todos los empleados involucrados son empleados de SEAT que, a medida que desarrollábamos el proyecto, se han ido formando y aprendiendo el proceso de fabricación. No ha sido necesario contratar personal externo. La respuesta y compromiso de los empleados ha sido clave. Desde hace tres semanas el equipo está completamente enfocado en el proyecto, que en ocasiones no ha sido fácil porque jugábamos en un terreno hasta ahora desconocido para una empresa como SEAT, que está acostumbrada a fabricar vehículos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin