Empresas y finanzas

Habrá que cambiar obligatoriamente los contadores de agua de más de 12 años desde agosto

  • Habrá cinco años de margen para el cambio desde el 24 de agosto
  • El ahorro potencial de una familia por cambiar el contador es del 15% anual
Foto: EP

A partir del 24 de agosto de este año, los contadores de agua fría y caliente que tengan más de 12 años de antigüedad, tendrán cinco años para sustituirse o verificarse, prohibiendo la reparación o modificación de los mismos. En caso de que el contador sea de titularidad del gestor, el particular no tiene que realizar ninguna gestión, según ha establecido el Gobierno.

Hasta hace escasos meses, en España, el período de vida útil de estos equipos lo establecía la empresa responsable de la gestión o en algunos casos, como en Andalucía, las comunidades autónomas.

Según datos de Ista, especialista en eficiencia energética, en España hay en total tres millones de contadores de propiedad particular, de los cuales el 50% tienen una antigüedad superior a los 12 años. Ignacio Abati, su director general en España, afirma que "el ahorro potencial de una familia por cambiar el contador es del 15% anual, considerando que una familia media gasta unos 225 euros al año" y alerta del deterioro de muchos contadores debido a que "su sustitución corre a cargo del propietario, que no lo suele cambiar hasta que el dispositivo deja de funcionar, existiendo casos de aparatos de medición de más de 25 años".

A pesar de ello, el periodo de vida útil podrá ser ampliado por periodos sucesivos de cinco años si el gestor demuestra que aplicando los criterios establecidos para la verificación, los contadores de agua cumplen los requisitos. El periodo de vida útil podrá ser ampliado por periodos sucesivos de cinco años si el gestor demuestra que aplicando los criterios establecidos para la verificación.

Otros usos

También se podrán utilizar los contadores de agua para otros usos, para ello el fabricante especificará las condiciones nominales de funcionamiento aplicables al instrumento, en particular: el intervalo del caudal del agua, el intervalo de temperatura del agua, el intervalo de la presión relativa del agua y para los contadores para otros usos con alimentación eléctrica, el valor nominal de la tensión de alimentación en corriente alterna y/o los límites de la tensión de alimentación en corriente continua. Antes de llevar a cabo los ensayos de evaluación de la conformidad, cada modelo de contador de agua para otros usos presentado debe inspeccionarse exteriormente para asegurar que cumple con las exigencias. Se llevará a cabo en dos fases: una primera que consiste en evaluar la conformidad del diseño y una segunda en la que se evaluará su conformidad para la puesta en servicio.

Esta medida ya se aplica en otros países de la Unión Europea. En Alemania, la vida útil de estos aparatos se fija en seis años para los contadores de agua fría y cinco para los de agua caliente. Su sustitución facilita el control del gasto, reduce los posibles errores en medición y permite un mayor ahorro económico a las familias.

Nueva tecnología

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) ha experimentado con una nueva herramienta, la telelectura, un sistema que nos permitirá saber en tiempo real, gracias a una tecnología 5G, el consumo de los abonados, activar una alarma para enviar ayuda si no se hace uso del agua en los horarios regulares o incluso nos ayuda en temas de seguridad enviando una alerta si alguien entra en nuestra vivienda.

Este sistema nos permite optimizar el parque de contadores, conocer el volumen del agua que no registra cada contador o saber cuando una persona tiene una fuga. Sin embargo, esta tecnología no tiene una gran efectividad en la calidad del agua si dicha instalación no se acompaña de un plan de aprovechamiento y gestión de los datos de telelectura, es decir, transformar los datos en información.

La empresa Arson Metering ha validado con éxito la primera tecnología Lorawan para la telelectura. Esta nueva herramienta, que llevaban desarrollando cinco años, garantiza una comunicación con autonomía de electricidad y de una conexión de banda ancha.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud