Empresas y finanzas

El Gobierno impone el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos en el plazo de una semana por el coronavirus

El Gobierno ha acordado este jueves el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha publicado a última hora de este jueves esta norma en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el marco de la declaración del estado de alarma por el impacto del COVID-19.

En la norma, que entrará en vigor este mismo jueves, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el

plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves.

"Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos", señala la norma.

Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público para aquellos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma --el pasado sábado--, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales". En este caso, especifica que no podrán admitir a nuevos clientes hasta nueva orden.

"La concentración de personas en alojamientos turísticos, que deben compartir determinados espacios comunes, implica un incremento del riesgo de contagio, por lo que dada la situación de restricción en la movilidad de personas resulta necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la apertura al público de estos establecimientos", explica el departamento que dirige Salvador Illa.

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta nueva disposición, que se une al cierre de establecimientos no considerados de primera necesidad como cafeterías, bares, cines, discotecas o salas de conciertos, entre otros muchos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cierran Las Vegas
A Favor
En Contra

El Desastre americano sera mayor e incomparable ..El cierre de todos los hoteles y casinos de Las Vegas decretado durante un mes . En un pais sin sanidad publica ,, donde no existen bajas laborales ni nadie que las pague ,, y ademas tienen 10 millones de indocumentados que si acuden a los servicios sanitarios de la

beneficiencia ,,son expulsados del pais -.

Puntuación 5
#1
Ruina
A Favor
En Contra

ruina total .

Puntuación 6
#2
vio
A Favor
En Contra

Hay un grupo de campings con turismo residencial europeo, todos ellos jubilados, que consideran su caravana como residencia habitual, están empadronados en España, y no quieren regresar a sus países de origen, y que en algunos casos han vendido sus casas y ya no lo pueden hacer de ninguna manera. En estos campings hemos extremado las medidas de seguridad repartiendo guantes desechables para que vayan con ellos a los aseos, y aconsejándoles que usen los de sus propias caravanas, y hemos cerrado los espacios comunes. También les aconsejamos que estén en sus caravanas y que salgan de ellas lo imprescindible. Otro problema son los campistas que quieren regresar desde Andalucía o Portugal y nos llaman para saber si pueden pernoctar una noche para descansar, dado lo avanzado de su edad, y en algunos campings hemos habilitado una zona especial para acoger a estos campistas en tránsito y que no entren en contacto con el resto de clientes. Creo que este tipo de establecimientos turísticos con esta clientela residencial tan singular no deberían cerrar, ya que no tiene a donde ir, no hay vuelos, y por su edad no se atreven a conducir tantos kilómetros. Cómo ya he dicho, si que vamos a extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio. En cualquier caso estamos a la espera de lo que digan las autoridades y las asociaciones de campings de cada comunidad. Saludos.

Puntuación 7
#3
O se acaban con las tonterí­as, o las tonterí­as acabaran con todos.
A Favor
En Contra

Mucho están tardando.

Todas estas medidas y más, debieron haber tomado desde primera hora, pero ya sabemos que si las hubieran tomados al principio, las criticas hubieran sido bestiales. Espero que pronto declaren el toque de queda o no quedara nadie para aplicarlo.

Puntuación 4
#4
Chapinazo
A Favor
En Contra

Esta medida es un auténtico despropósito.

¿Se creen que ahora mismo alguien viaja de hoteles por placer?

Los escasos alojados en hoteles ahora mismo son trabajadores de servicios esenciales desplazados (en el caso cercano de un hotel que conozco sólo tienen alojado a un técnico de gasoductos) o bien personas que estaban en España y aún no han conseguido regresar a sus casas (por cancelación de vuelos especialmente).

¿Y los van a dejar a todos en la calle?

Menudo sinsentido. Con estos criterios de nuestros gobernantes lo que me extraña es que no estemos muriendo en masa.

Puntuación 3
#5
miguel
A Favor
En Contra

Todo cerrado por decreto ley y todo el mundo al paro y los funcionarios en sus casas sin trabajar y cobrando.Se va todo a la mierda por un gobierno de impresentables bolivarianos y la gente les seguirá votando eternamente como siempre.

Puntuación 4
#6