Empresas y finanzas

Cinco buenas noticias para combatir este martes al coronavirus

  • La naturaleza sale al rescate con un progresivo repunte del calor
  • El proyecto de una vacuna inicia la fase de prueba en personas
  • Avalancha de voluntarios para acompañar telefónicamente a los más mayores

Como el que se agarra a un clavo ardiendo, anima pensar que la propia naturaleza podría salir al rescate de la humanidad en su feroz batalla contra el coronavirus. En los próximos días se prevé en España un progresivo incremento de las temperaturas y se presupone que el calor hace pésimas migas con este tipo de virus. Ojalá sea así y el tiempo primaveral se sume a la causa. Al margen de la información meteorológica, también hay motivos para la esperanza al comprobar que la posible vacuna ya está actuando en el cuerpo de un puñado de personas y que la solidaridad multiplica su efecto balsámico entre toda la población.

Subirán las temperaturas y eso debilitará al virus

No existen evidencias científicas que confirmen el comportamiento del COVID-19 en condiciones climáticas de altas temperaturas. No obstante, abundan las teorías de cualificados virólogos que aseguran que este tipo de virus están desvalidos, inactivos y condenados a morir en menos de cinco minutos en los entornos cálidos. Si así fuera, tras el frío generalizado del pasado lunes en toda la Península, el termómetro iniciará una progresiva escalada durante esta semana. La Organización Mundial de la Salud prefiere no considerar estas variaciones climáticas y concentra todos sus mensajes en las medidas de contención, haga frío o calor.

EEUU inicia las pruebas de la vacuna con humanos

Imagínense la escena vivida el pasado lunes en Seattle (EEUU): el brazo de un voluntario y un médico con una jeringuilla en el instante de inocular la solución mRNA-1273, que podría ser la futura vacuna contra el coronavirus. Y lo mismo repetido en 45 ocasiones, con otros tantas personas de entre 18 y 55 años. No es ficción. Fuentes de la Red de Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han asegurado que el proyecto de la vacuna diseñada por el laboratorio Moderna inició el pasado lunes la fase de pruebas con seres humanos. El liderazgo en dicha Fase 1 corresponde al Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington en Seattle (KPWHRI), según informa la agencia Efe. La misma agencia de noticias apunta que "en este estudio se están evaluando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios". Queda cruzar los dedos y, especialmente, que todos los estados del mundo inviertan mucho trabajo, dinero y talento.

El BEI ultima un 'plan Marshall' contra la pandemia

Los fondos no son americanos, como aquel plan de rescate de la economía europea, sino del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El organismo con sede en Luxemburgo prevé movilizar 40.000 millones de euros para asegurar recursos económicos a los sectores más urgentemente necesitados. El objetivo de esta iniciativa consiste en dotar de liquidez a las pymes y empresas medianas que vertebran la actividad económica del Viejo Continente. Al mismo tiempo, la financiación también se destinará a reforzar a las empresas que en estos momentos trabajan sin descanso en la investigación de vacunas y tratamientos para combatir el COVID-19.

Más de 7.000 voluntarios para charlar con ancianos

La Comunidad de Madrid abrió hace unos días una convocatoria para citar a voluntarios que puedan prestar ayuda a la población más necesitada ante la crisis de coronavirus. La respuesta fue tan abrumadora que la administración regional tuvo que cerrar rápidamente las inscripciones al superar las 7.000 propuestas individuales. Entre otras actuaciones, estas personas realizarán acompañamiento telefónico a cientos de personas mayores confinadas en sus hogares. Una animada conversación telefónica, el seguimiento del estado de ánimo o aportar compañía y seguridad a distancia son algunas de las tareas que estos héroes anónimos prodigan a diario en su particular batalla contra el coronavirus.

Los 'riders' pedalean por los más necesitados

Con parecido espíritu altruista que los voluntarios movilizados por la Comunidad de Madrid, la Asociación Profesional de Repartidores Autónomos (Apra) ha puesto sus servicios al alcance de los más necesitados para realizar la entrega gratuita de artículos de primera necesidad. Así, los miembros de Apra consideran que "en esta situación de excepcionalidad debe prevalecer la humanidad y la solidaridad, y creemos que los repartidores podemos jugar un papel esencial en evitar la propagación y la no exposición de determinadas personas, siempre siguiendo estrictas medidas de seguridad y protocolos para evitar el contacto directo", señala la asociación en un comunicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin