Empresas y finanzas

KKR y Henkel se disputan Coty, dueño de GHD y Wella, por más de 7.000 millones

KKR y Henkel pujan por la división de belleza profesional de Coty.

KKR y Henkel han llegado a la fase final de la subasta de activos de Coty, gigante de la belleza estadounidense y propietarios de conocidas marcas como GHD, Wella u Opi. La transacción está valorada en torno a 8.000 millones de dólares (7.109 millones de euros, al cambio actual) e incluye los activos de la división de belleza profesional.

También participaron en este proceso otras grandes gestoras de capital privado como Carlyle, Bain, Advent o Cinven (que iba en consorcio con el fondo soberano de Abu Dhabi, Adia), según Bloomberg, pero finalmente se han caído del proceso, que está siendo coordinado por Credit Suisse. La transacción se cerrará previsiblemente antes de verano. Fuera del perímetro de la operación, que arrancó el pasado otoño, se quedan la división de belleza para el consumidor (que incluye marcas como Max Factor, Bourjois, entre otras) y la de lujo (que es propietaria de marcas como Marc Jacobs, Calvin Klein, Chloé o Gucci).

Coty compró la unidad de negocio a la venta en el año 2015 a Procter & Gamble (P&G) desembolsando 12.500 millones de euros (11.108 millones de euros, al cambio actual) con el objetivo de plantar cara a otros conocidos grupos como L'Oreal o Estée Lauder. Sin embargo, la dificultad de integrar tantas marcas diversas ha lastrado los beneficios del grupo, obligándoles así a forzar la venta de activos. Este tipo de transacción, denominado carve-out en la industria, se ha realizado en numerosas compañías como parte también de una defensa ante el boom de fondos activistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint