Empresas y finanzas

FCC busca reforzar su negocio en Canadá con una obra de 1.700 millones

  • El grupo de Slim compite con ACS por el Tren Ligero del Oeste de Edmonton

FCC ha puesto el punto de mira en el proyecto para el diseño, construcción y financiación del Tren Ligero de Oeste de la Línea del Valle de Edmonton, en el estado de Alberta (Canadá). El grupo que controla el mexicano Carlos Slim participa en uno de los tres consorcios que se disputan la licitación. En la puja concurre, en otra alianza, ACS, que tiene en el mercado canadiense uno de sus principales generadores de actividad en el mundo. El proyecto está valorado en unos 1.900 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros al cambio actual).

FCC se ha aliado con los grupos de construcción italianos Astaldi y Salini Impregilo y con la firma de ingeniería y arquitectura canadiense IBI Group. La compañía que dirige Pablo Colio integra este consorcio a través de su filial FCC Construcción, con la que pretende reforzar su posición en Canadá.

Entre los proyectos que ha realizado la firma española en el país norteamericano figura, junto con OHL, la ampliación del Metro de Toronto-York Spadina. En concreto, las dos empresas españolas se hicieron cargo de la construcción de la estación Highway 407, el intercambiador de autobuses y 3,85 kilómetros de túneles. Asimismo, FCC se encarga en la actualidad del mantenimiento de la autovía Fredericton-Moncton, que con 195 kilómetros constituye la arteria principal de Canadá.

El peso del mercado canadiense en la actividad de FCC es en la actualidad muy limitado, por lo que de tener éxito en esta licitación multiplicaría su posición. No en vano, de los ingresos totales del grupo en 2019, Estados Unidos y Canadá apenas aportaron 89,5 millones de euros, equivalente al 1,4% del total.

La nueva línea del tren ligero de Edmonton, que tendrá una longitud de 14 kilómetros, ha vuelto a salir a licitación después de que en un proceso inicial dos de los tres consorcios que aspiraban al contrato se retiraran. El que ahora integra FCC se enfrenta al conformado por ACS, Sener, Aecon, Architecture49, Kasian Architecture, Klohn Crippen Berger, Platinum Engineering y WSP Canada. El grupo que preside Florentino Pérez ya participó –y se mantuvo– en el proceso original. La tercera alianza en liza es la formada por Colas, Parsons, Francl Architecture, Gast+EPP y Stantec.

Según los datos facilitados por las autoridades canadienses, la ciudad de Edmonton seleccionará esta semana los consorcios que podrán presentar oferta. El calendario estimado es que la adjudicación se hará efectiva a finales de 2020. El periodo de ejecución estimado para las obras es de más de cinco años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin