Iberdrola no está "en principio" interesada en los 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados que pondrá en venta Gas Natural como parte del proceso de adquisición de Unión Fenosa, afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas, en la que presentó los resultados de 2008. El año pasado, Iberdrola obtuvo un beneficio de 2.860,6 millones, un 21,6% más.
"Los veremos cuando se materialice la operación, pero en principio no tenemos interés en ciclos combinados, y temo que el propio regulador no nos autorizaría a comprarlos, aunque cualquier cosa es posible", afirmó Sánchez Galán. "No tenemos en principio interés por estos activos", añadió.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la semana pasada la compra de Unión Fenosa (UNF.MC) a cambio de que Gas Natural cumpla los objetivos de vender 2.000 MW de ciclos combinados, así como una cartera de 600.000 clientes de gas y 600.000 puntos de distribución.
Sánchez Galán se negó a pronunciarse acerca del posible interés de ACS (ACS.MC) por elevar su participación en Iberdrola (IBE.MC) tras su salida definitiva de Unión Fenosa, así como acerca de la posible entrada de la constructora en el consejo de administración de la eléctrica. "Cuando haya algo concreto, responderé", afirmó.
Mantiene previsiones
Por otro lado, Galán ha señalado que Iberdrola obtendrá en 2009 un beneficio "en línea" con el de 2008, e invertirá entre 4.200 millones y 4.600 millones durante el ejercicio.
La previsión de ganancias para este ejercicio supone mantener el nivel de 2.860 millones de 2008, mientras que para 2010 el grupo mantiene su previsión de lograr un beneficio que duplique el de 2006 gracias a la consolidación de su actividad internacional.
"En el escenario que estamos contemplando vamos a tener un crecimiento importante del EBITDA, y el resultado se mantendrá en línea o ligeramente superior y, por lo tanto, el dividendo también se mantendrá en línea o será ligeramente superior", aseguró.
Al ser preguntado sobre si en 2010 se cumplirá la previsión de ganar 3.500 millones, Sánchez Galán explicó que, pese a que "el entorno es distinto" con respecto al momento en el que se hizo el pronóstico, el grupo siempre ha trabajado con variables "conservadoras", de modo que "las expectativas no se alejan de esos números".
En cuanto a las inversiones, aseguró que la cifra "mínima" de 4.200 millones podría "incrementarse hasta un 20% a medida que se materializan las autorizaciones regulatorias en Estados Unidos". De cumplirse esta previsión, la partida podría alcanzar los 5.040 millones.
"En el escenario de dos años", esto es, entre 2009 y 2010, el grupo podría invertir entre 8.500 y 10.000 millones de euros, estimó el presidente de la eléctrica. Iberdrola prevé llegar en 2010 a 47.000 megavatios (MW) instalados.
Para responder a las exigencias financieras, el grupo prevé seguir "saliendo al mercado" y aprovechar las oportunidades que surjan para emitir obligaciones a largo plazo. Galán recordó que las previsiones iniciales de deuda para 2010 se situaban en 32.000 millones, si bien ahora se piensa en una cifra inferior, de 25.000 millones.